La pandemia ha implicado un duro golpe para la población, no por su salud, también para su estabilidad económica, ya que en abril unos 12 millones de mexicanos dejaron de laborar y de recibir un ingreso, según los registros del INEGI.
En caso de estar desempleado, rentar o vender un bien raíz puede ser una vía para generar ingresos, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
Para percibir más dinero por esta vivienda, según el especialista, es necesario que le des mantenimiento. Si lo remodelas, el valor del inmueble subir de 5 a 10 por ciento.
Tips para rentar tu inmueble
Un factor que te ayudará a saber cuánto cobrar de renta mensual, es la ubicación de la casa o departamento que vas a alquilar. González explicó que cuando un inmueble está bien ubicado, comunicado y cerca de diversos servicios, obtienes más beneficios por él.
Por ejemplo, el sector salud puede ser favorable, pues derivado de la pandemia por COVID-19, probablemente habrá quienes de ahora en adelante opten por vivir cerca de un hospital o de servicios médicos.
Otro tip es que antes de alquilar es importante identificar los vicios ocultos y el estado de la vivienda.
De acuerdo con Karla Cruz, abogada especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios, y Arturo Rodríguez Habeica, socio del despacho BRRH Abogados, los vicios ocultos se pueden clasificar de tres maneras, de construcción, instalación y servicios.
¿Y al venderlo?
En caso de que no busques liquidez inmediata, el especialista dijo que vender una casa o departamento es la mejor opción. Ya que es un proceso que puede tomar de seis meses a un año.
Sin embargo, si tienes en regla y a la mano ciertos documentos, el proceso se acelera. Con estos papeles demuestras su situación legal y que está libre de gravamen.
También, debes comprobar el régimen por el cual compraste la propiedad.
Cómo saber a qué precio vender
En tiempos de pandemia por coronavirus y de cuarentena, debes analizar bien las cosas. La incertidumbre te podría llevar a tomar decisiones precipitadas y terminar vendiendo por encima del valor real o por debajo del mismo.
Lo ideal es evitar caer en estas situaciones y llegar a un buen acuerdo con el comprador. Oferta tu inmueble al precio en tendencia de la zona; toma en cuenta el segmento y ciudad donde se localiza. En el Reporte de Mercado Inmobiliario puedes conocer esta información, así como el precio promedio de viviendas similares a la tuya, la plusvalía y otros indicadores clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario