Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de esta estrategia?
Tanto la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi, consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben tomar en cuenta diferentes aspectos.
"Durante la pandemia, el tema del trabajo a distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.
La experta también indicó que las firmas deben tener 'en el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar a su personal.
En su exposición en el foro, Alesi comentó que las compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su planta laboral.
"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento desde sus orígenes en lo digital", aseveró.
Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia, un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.
"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home office)", mencionó.
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