jueves, 18 de marzo de 2021

Ni el COVID puede contra el tequila: exportación aumenta 16.2% en 2020, su mayor alza en 14 años


Durante el 2020, en Estados Unidos la industria tequilera de México logró registrar cifras récord históricas en ventas, además de convertir en un motor importante de su crecimiento a la categoría ‘listo para beber’ (Ready to Drink, o RDT por sus siglas en inglés), lo que benefició a firmas como José Cuervo y Jimador, a pesar de que la pandemia del coronavirus impactó a la economía mundial y el poder adquisitivo.

El año pasado, la exportación de tequila alcanzó un volumen de 286.7 millones de litros, 16.2 por ciento mayor a lo reportado en 2019, siendo el mayor incremento que registra la industria en 14 años y el volumen más grande enviado al extranjero desde que se tiene registro. De esta cantidad 88.7 por ciento de los envíos al extranjero corresponde a la Unión Americana.

Esto ayudó a que, en 2020, la producción nacional subiera 6.3 por ciento, al alcanzar los 374 millones de litros, esto a pesar de que la pandemia suspendió los eventos deportivos y provocó el cierre de bares, antros y restaurantes, un canal muy importante de ventas, según el Consejo Regulador del Tequila.

Especialistas e industriales refieren que fue la misma emergencia sanitaria la que impulsó la categoría RTD y con ello al tequila, pues explican que, ante el confinamiento en Estados Unidos, la búsqueda por cócteles y bebidas mezcladas subió.

“Uno de los crecimientos más importantes para el tequila fueron los RTD, eso es algo que ayudó mucho en Estados Unidos, tuvo un crecimiento de 20 por ciento, esto también se reflejó en bebidas como los Hard Seltzer”, dijo Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

La consultora Grand View Research refiere que la preferencia de los consumidores por los productos a base de vodka, ginebra, whisky y tequila es el factor principal que impulsa el crecimiento del segmento RTD de productos a base de bebidas espirituosas.

“Los productos a base de ginebra y tequila, en particular, tienen una gran demanda (…) Se prevé que el tamaño del mercado mundial de cócteles RTD alcance los mil 630 millones de dólares para 2027, donde Estados Unidos será un mercado clave”, explicó en un informe.

Lawson Whiting, presidente y director general de Brown-Forman, dueña de la marca El Jimador, señaló que la empresa logró un récord en ventas de su producto New Mix, pues informaron que alcanzaron la comercialización de 8 millones de cajas en los últimos 12 meses, algo que no habían hecho antes.

“Hay muchas personas que preparan margaritas en casa también y eso realmente ayudó a toda nuestra cartera de tequila para que siguiera creciendo”, destacó en conferencia con analista en diciembre pasado. 

Mientras que la firma de análisis IWSR refiere que, a escala mundial, en bebidas alcohólicas, solo la categoría RTD tuvo un crecimiento de 43 por ciento, siendo Estados Unidos el principal impulsor de este resultado, incluso asegurando que podrían ganarle mercado a la cerveza.

Sobre esto, Luis Fernando Félix Fernández, que también es director general de José Cuervo en México, dijo que no consideran haberle quitado mercado a la cerveza, pues es un consumidor diferente.

“La afectación que tuvieron (los productores de cerveza) solo fue por un par de meses y regresaron con fuerza, tienen su propio mercado”, explicó.

Destacó que para este año estiman que la exportación de tequila podría crecer entre 5 a 10 por ciento, y que las empresas seguirán invirtiendo en innovación.

“La inversión vendrá naturalmente de las marcas medianas y nuevas, la categoría RTD se ha desarrollado muy bien”, explicó. 

Supermercados compensan a mayoristas

El cierre de bares, restaurantes y hoteles en México afectó muy fuerte al consumo interno de bebidas alcohólicas del país, principalmente al canal mayorista de espirituosas.

“En México la afectación es muy fuerte porque el canal de mayoreo, como son las tiendas Alianza y La Europea, fueron afectados por esta situación. No tenemos la medición de cuánto representa el mayoreo en ventas, estimamos que sea 30 por ciento, y ellos tuvieron una caída de 12 por ciento”, explicó Luis Fernando Félix Fernández del CNIT.

En cambio, destacó que el canal de autoservicios elevó sus ventas en 9 por ciento, lo cual compensó parcialmente lo que dejaron de vender los mayoristas.

“Eso generó que la venta de tequila en el mercado interno solo bajara 4 por ciento”, destacó.

Para este año se espera que la industria presente una recuperación, con la reapertura gradual de centros de consumo conforme avance la vacunación contra el COVID-19.

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