lunes, 21 de julio de 2014

Cemex espera 'fraguar' con mayor gasto en México



Cemex anticipa una recuperación en el sector de la construcción de México en el segundo semestre de 2014 y con ello, un incremento en la venta de cemento, impulsado por un mayor gasto de gobierno, además del inicio de nuevos proyectos de infraestructura.

En el segundo trimestre de 2014 la firma tuvo una baja de 2 por ciento en su volumen de ventas de cemento gris en México, mercado que aporta 20 de sus ingresos consolidados. Sin embargo, en todo el año espera cerrar con un crecimiento de un dígito bajo en la venta de cemento gris, de un dígito medio en concreto y de un dígito alto en agregados.

“Asumiendo mismos volúmenes en el segunda mitad del año y considerando que tenemos una base de comparación baja, eso nos dará un incremento de alrededor de 2 por ciento en volúmenes (de cemento gris)”, dijo Fernando González, director general de Cemex, quien asumió ese cargo, tras el fallecimiento de Lorenzo Zambrano.

En conferencia con analistas, el directivo destacó que en la primera mitad del 2014, el sector formal de la construcción comenzó a mostrar recuperación, principalmente en los sectores que reciben apoyos gubernamentales y aunque eso no se ha reflejado todavía en los volúmenes, prevé que la tendencia mejore.

“Lo que vemos son indicadores directos que nos hacen creer que la construcción será mucho más vigorosa en la segunda mitad del año”, agregó. En el segundo trimestre de 2014 el desempeño de México continuó siendo débil para la cementera; las ventas netas cayeron 4 por ciento y el flujo operativo 1 por ciento a 247 millones de dólares.

Por otro lado, Cemex elevó su expectativa de inversión de capital (Capex) para 2014, a 670 millones de dólares, desde los 645 millones que estimaba al cierre del primer trimestre del año. Del nuevo monto, 505 millones se destinarán a mantenimiento y 165 millones a inversiones estratégicas, dijo el director general de Cemex.

A nivel consolidado, la compañía reportó su primera utilidad neta desde el último trimestre de 2009, al registrar una ganancia de 76 millones de dólares. Además, mostró un crecimiento en ventas de 3.7 por ciento y de 1 por ciento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Los ingresos de la transnacional mexicana que preside Rogelio Zambrano se vieron apoyados por el aumento en ventas observado en las regiones Mediterráneo, Estados Unidos y del Norte de Europa con 12, 10 y 4 por ciento, respectivamente.

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