Hertz Global Holdings, apenas cuatro meses después de la quiebra, realizó un pedido de 100 mil Teslas, en el primer paso de un ambicioso plan para electrificar su flota de coches de alquiler.
Los autos se entregarán durante los próximos 14 meses, y los sedanes Model 3 de Tesla estarán disponibles para alquilar en las ubicaciones de Hertz en los principales mercados de Estados Unidos y partes de Europa a partir de principios de noviembre, dijo la compañía de alquiler en un comunicado.
Los clientes tendrán acceso a la red de sobrealimentadores de Tesla, y Hertz también está construyendo su propia infraestructura de carga.
Es la compra más grande de vehículos eléctricos, o EV, y representa alrededor de 4.2 mil millones de ingresos para Tesla, según personas familiarizadas con el asunto que se negaron a ser identificadas porque la información es privada.
Si bien, las empresas de alquiler de automóviles suelen exigir grandes descuentos a los fabricantes de automóviles, el tamaño del pedido implica que Hertz está pagando cerca de los precios de lista.
“¿Cómo democratizamos el acceso a los vehículos eléctricos? Esa es una parte muy importante de nuestra estrategia “, dijo Mark Fields, quien se unió a Hertz como director ejecutivo interino a principios de este mes, en una entrevista. “Tesla es el único fabricante que puede producir vehículos eléctricos a escala”.
El plan de electrificación, que eventualmente abarcará casi la totalidad del medio millón de automóviles y camiones de Hertz en todo el mundo, es la primera gran iniciativa de la compañía desde que salió de la bancarrota en junio. Y es una señal de que los nuevos propietarios de Hertz, Knighthead Capital Management y Certares Management, tienen la intención de sacudir una industria dominada por un puñado de grandes actores que normalmente tardan en cambiar.
Hertz, que actualmente cotiza en el mostrador antes de volver a cotizar en el mercado de valores Nasdaq, subió hasta un 14 por ciento a 28.25 dólares a las 9:39 am en Nueva York.
Las acciones de Tesla subieron hasta un 6.7 por ciento, la mayor cantidad intradía desde el 13 de abril, a un récord de 970.84 dólares, lo que acercó al fabricante de automóviles a una valoración de 1 billón de dólares.
Al bloquear gran parte de la producción de Tesla (el pedido equivale a aproximadamente una décima parte de lo que el fabricante de automóviles puede producir actualmente en un año), Hertz puede evitar que sus rivales imiten la estrategia. Hertz también está rompiendo con la tradición al pagar el precio completo por automóviles bien equipados en lugar de los típicos sedanes de modelo base con grandes descuentos que pueblan los lotes de alquiler.
Las discusiones con Tesla se remontan a meses atrás, cuando Knighthead y Certares estaban preparando una oferta por Hertz, que entonces estaba en bancarrota, dijo Fields. Además, la relación entre las dos compañías no es exclusiva: Hertz puede comprar vehículos eléctricos de otros fabricantes de automóviles y las empresas rivales de alquiler de automóviles pueden solicitarlos a Tesla, siempre que tenga capacidad disponible.
“Queremos trabajar con todos los fabricantes para ayudarlos a lanzar vehículos eléctricos e impulsar este cambio secular hacia la electrificación”, dijo Fields en la entrevista.
Tesla, con sede en Palo Alto, California, que está trasladando su sede a Texas, no respondió a una solicitud de comentarios.
En 2020, General Motors Co.fue el mayor proveedor de automóviles y camiones de Hertz, seguido de Nissan Motor Co. y Ford Motor Co.
Teslas, con cero emisiones en el tubo de escape, atraerá a los clientes de alquiler que desean una opción ecológica o aquellos ansiosos por probar un vehículo o batería. Hertz dijo que contrató a Tom Brady, el mariscal de campo siete veces ganador del Super Bowl, para protagonizar anuncios que exhiban el nuevo Teslas. También creó un sitio web dedicado a los vehículos eléctricos que ofrece carga gratuita hasta finales de enero.
Bajo Fields, quien fue CEO de Ford durante casi tres años hasta mayo de 2017, la compañía está considerando los vehículos eléctricos como parte de su compromiso con la energía limpia.
Los Tesla también son menos costosos de mantener y repostar que los vehículos con motores de combustión interna y, por lo general, no pierden tanto valor en el mercado de reventa.
Inicialmente, la red de carga que Hertz está construyendo en sus propias ubicaciones será solo para clientes, dijo Fields.
Junto con el lanzamiento de Tesla, Hertz, la mayor empresa de alquiler de automóviles de EU, después de Enterprise Holdings, se está embarcando en una renovación más amplia de su negocio en torno a la movilidad y la digitalización. Un componente de eso serán las reservas de alquiler aceleradas en la aplicación Hertz.
La electrificación es el último giro en el salvaje viaje de Hertz a través de la pandemia por COVID-19 cuando la demanda de autos de alquiler colapsó a principios de 2020, la compañía, cuyas marcas también incluyen Dollar, Thrifty y Firefly, se vio obligada a declararse en bancarrota y comenzó a liquidar su flota.
Ahora, 17 meses después, Hertz, con sede en Estero, Florida, está prosperando gracias a un fuerte repunte en los viajes y la escasez global de automóviles nuevos. Los comerciantes diarios lo han adoptado como un stock de memes.
Al 30 de junio, Hertz tenía 1.8 mil millones de dólares en efectivo y su relación deuda-capital, una medida clave de la salud financiera, había mejorado a 2.4 desde casi 10 a fines de 2019, según una presentación regulatoria del 15 de octubre.
Knighthead, un fondo de cobertura de deuda en dificultades, y Certares, una firma de capital privado especializada en viajes, ganaron la subasta de quiebra de Hertz en mayo con una oferta de 6 mil millones de dólares. Ya parece una ganga: al 22 de octubre, la compañía tenía un valor de mercado de 1.6 mil millones de dólares en operaciones extrabursátiles.
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