Luego de casi dos años de desarrollo, el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología dio a conocer que ya está lista la aplicación Potys, en la cual los municipios y estados podrán realizar el cobro a sus ciudadanos de al menos 100 trámites durante el 2021, dio a conocer este martes Marco Bravo Fabián, director de la dependencia.
Explicó que, para el desarrollo de este software, se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos con una mezcla público-privada, en donde participaron en su creación cerca de 30 empresas de tecnología asentadas en Quintana Roo.
Bravo Fabián detalló que la app es una Plataforma Oficial de Trámites y Servicios (Potys), con el sitio web www.potys.gob.mx, y podrá funcionar para todos los estados y municipios en el país (aunque por ahora solo en Quintana Roo), ya que su objetivo principal es agilizar los trámites y que la ciudadanía no tenga que hacer filas para pagar predial o cualquier trámite municipal o del gobierno.
Comentó que, al inicio del lanzamiento de la plataforma que se dará esta semana en Quintana Roo, se podrán realizar 10 trámites, pero que el objetivo es que en 2021 se llegue hasta los 100 trámites.
“(La plataforma) es una especie de ´Rappi´ para los gobiernos municipales y estatales, no se copia y se pega, sino que se abren nuevos usuarios y los gobiernos de otros estados y municipios pueden subirse y ofrecer los trámites y servicios a sus ciudadanos”, afirmó.
El director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología refirió que esta aplicación es la primera de su tipo en México y en América Latina, aunque ya hay algunas similares en países de Europa y Asia.
Dejó en claro que con Potys se busca mejorar la experiencia del ciudadano cuando realiza un trámite digital en los gobiernos estatales y municipales, aunado a que de esta manera se fortalece el sector tecnológico y la generación de talento especializado en desarrollo de software en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario