jueves, 15 de agosto de 2019

Empresarias yucatecas impulsan sus ventas con esta capacitación



Las ventas de las mujeres yucatecas participantes en los diferentes programas de capacitación del grupo Crea Comunidades de Emprendedoras Sociales A.C (CREA) incrementaron en un 20 por ciento, aseguró Nayelli Hernández Crespo, líder del programa "Mujeres descubriendo su potencial en Yucatán".

La representante de CREA mencionó en entrevista que el grupo ha estado en México 10 años y en Yucatán tres, en donde han atendido a 3 mil 854 mujeres; y en este tiempo han realizado evaluaciones de impacto cualitativas y cuantitativas que lo demuestran.

"Definitivamente les cambia completamente el panorama, incrementan las ventas, comprobado, del 20 por ciento".

Este miércoles se graduó la primera generación de emprendedoras de este programa, conformada por 70 mujeres de 35 años en promedio, incluyendo a yucatecas de hasta 70 años de edad. La iniciativa es financiada por la organización "Trust For The Americas" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las empresas y proyectos de las participantes son en un 40 por ciento de empresas de servicios, un 20 son de comercio y otro 40 por ciento son productos.

En esta primera generación se tuvieron cinco grupos de capacitación en Mérida y Umán. Mientras que la segunda generación arrancará el sábado en el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y contará con grupos en los municipios de Maxcanú y Seyé, además de otros tres grupos en Mérida. La convocatoria sigue abierta y las interesadas pueden pedir informes en el teléfono 999-328-9830 o en la página de Facebook del grupo CREA.

Las capacitaciones de este programa fueron sobre iniciativa personal, desarrollo de habilidades empresariales, atención al cliente, servicio al consumidor, modelo canvas y prevención de violencia de género. Se trató de un lapso de dos meses con dos sesiones a la semana de tres horas cada una, con un total de 48 horas de capacitación certificadas por la organización "Trust For The Americas".

Hernández Crespo señaló que una parte importante es que buscan la sustentabilidad.

"Lo que me encanta es que ellas tienen, si bien un emprendimiento tradicional, deciden innovar en sus procesos y hacer una economía circular. Yo les meto siempre el tema de cómo ser un impacto sustentable desde sus comercios".

Por último, expresó que está convencida de que el empoderamiento económico de la mujer es el factor clave en el desarrollo de México y que la comunidad de mujeres que han participado se ha vuelto muy fuerte, apoyándose entre ellas.

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