Este el el blog de noticias de: The Yucatan Consulting Group: Somos una empresa de consultoría altamente preparada para asesorar a nuestros clientes en la organización de sus empresas y negocios. Un equipo de profesionales en diversas áreas, cada uno especializado en un ramo distinto, lo que nos da la oportunidad de abarcar diferentes tipos de negocio y tener una visión mundial, para así lograr un desarrollo más rápido en la competitividad global de nuestros clientes.
viernes, 30 de agosto de 2019
Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada en Yucatán... pero menos que en 2018
Chichén Itzá es la zona arqueológica en Yucatán más visitada durante el verano, ya que recibió 453 mil 629 turistas del primero de julio al 25 de agosto, informó el director general de Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la dependencia hay una caída en el número de visitantes con respecto al año pasado que fue superior a los 488 mil turistas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en julio de 2019 llegaron a la zona 244 mil 146 visitantes, más de 44 mil menos que en el mismo mes de 2018.
Mientras que hasta el 25 de agosto de 2019, se habían registrado 209 mil 483 visitantes, tomando como referencia los datos de Cultur, cifra muy por debajo de los 279 mil 738 de agosto de 2018. Por lo que de mantenerse el promedio de visitantes durante los últimos días de agosto de este año, los dos meses de las vacaciones de verano presentarían caídas respecto al año anterior.
En un comunicado, el funcionario agregó que considerando que el lapso de vacaciones fue de 56 días, Chichén recibió unos 8 mil 100 visitantes al día en promedio, una cifra importante, considerando las afectaciones que hay en Quintana Roo derivadas de la inseguridad y el sargazo, ya que la mayor parte del turismo proviene del vecino estado.
Durante el 2019, los destinos turísticos de las zona del Mar Caribe como Playa del Carmen y Tulum se han visto afectados por la llegada del sargazo, el cual diariamente se recolecta en cantidades de hasta mil toneladas en las playas públicas de la entidad.
El día de menor afluencia para Chichén Itzá fue el sábado 24 de agosto pasado con 4,615 turistas y el de mayor ingreso fue el 21 de julio con 16,323, detalló Diaz Montalvo.
El funcionario agregó en el segundo parador con mayor afluencia fue Uxmal con 61 mil 372 visitantes contra los 56 mil 485 del mismo lapso del año pasado, lo que representa un aumento del 8.7 por ciento.
EL tercer sitio con mayor número de asistencia fue el mercado artesanal de Zací, en Valladolid, con 46 mil 281 contra los 36 mil 949 del año pasado, con un alza del 26.7 por ciento.
Les siguen El Corchito con 33 mil 288 visitantes, que prácticamente se mantuvo igual que en 2018 cuando recibió a 33 mil 224; es decir, una variación a la alza de apenas 0.2 por ciento. El Cenote X´Kekén registró 33 mil 012 contra los 27 mil 962 de 2018, con un aumento de 7.3 por ciento.
Dzibilchaltún recibió 29 mil 970 en comparación de los 24 mil 114 de 2018 con un crecimiento de 23.5 por ciento. Otra unidad de servicios que tuvo un aumento considerable fue Celestún que registró 17 mil 597 en comparación con los 13 mil 855 del año anterior, lo que representa un alza de 27 por ciento.
Entre todos las unidades de servicios, durante el período vacacional de verano, recibieron un total de 787 mil 042 turistas.
Como parte del presupuesto estatal para 2019 se contempló un incremento de 242 a 480 pesos el costo para turistas extranjeros para acceder a la zona arqueológica; sin embargo, ese alza nunca fue implementado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario