martes, 14 de mayo de 2019

Comprar o rentar una oficina, he ahí el dilema



Si tienes una pequeña o mediana empresa, probablemente te has cuestionado sobre tus opciones para instalar tu negocio, para cambiarte o expandirte. ¿Qué es más conveniente, tener una oficina propia o rentar una?

La decisión entre comprar un espacio o alquilarlo debe tomarse en función de la actividad que desarrolla la empresa, el sector al que pertenece, así como de las expectativas de crecimiento y expansión que esta tenga, explica Leonardo González, analista de real estate de Propiedades. com.

Además, un factor clave al pensar en la compra o renta de un lugar es la expectativa de tiempo que tenga la firma.

“Cuando la expectativa de vida de una empresa es baja, la posibilidad de comprar para poder operar en una oficina propia es menor, dado que, si no tienes éxito, es poco probable que puedas expandirte, permanecer e incrementar tu cuenta en el mercado”, indicó en entrevista.

Es por esto que, consideró el especialista, la mejor opción mientras una PyME no tenga una presencia sólida en el mercado es rentar.

“Si pasas el umbral de supervivencia, entonces sería conveniente considerar (comprar) una oficina propia o tener una red de oficinas”, afirmó.

“Hay una tasa de mortalidad alta en las PyMEs, por lo que estas tienen una aversión a la compra de una oficina nueva porque esto induce costos financieros, mismos que pueden significar un motivo de salida del mercado o incluso la quiebra”, apuntó.

Otra opción para las empresas pequeñas y medianas son los coworking.

En la Ciudad de México, firmas como Regus o The Pool ofrecen esquemas de pago que dependen del espacio requerido, el tiempo alquilado, y los servicios extra que los empresarios renten.

González destaca que cada empresa es un caso distinto, por lo que cada una toma la decisión entre adquirir un espacio o rentarlo dependiendo de su perfil económico y sus expectativas de permanencia en el mercado.

Sin embargo, apunta que actualmente las empresas tienden a requerir menor espacio per cápita por distintos motivos, entre ellos el uso de herramientas tecnológicas como computadoras o la instauración del home office. Por esto, la tendencia es rentar espacios más reducidos, habilitar un cuarto dentro de la casa propia o un alquiler temporal en espacios de coworking.

Mónica Sansores, vicepresidenta en México de International Workplace Group (IWG), explica que los espacios que ofertan son convenientes para las PyMEs pues estos dependen de la estrategia de operación de la empresa.

IWG cuenta con oficinas en distintos puntos del país y su esquema de trabajo incluye oficinas equipadas y con servicios.

“En nuestra experiencia, lo que hemos visto, es la necesidad de espacios flexibles. A las PyMEs les damos la opción de elegir el espacio de trabajo que realmente necesitan, para que no tengan espacio de más y gasten en lugares que no utilizan, además de una ubicación correcta para evitar el tráfico”, explica la VP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario