Las inversiones en viviendas ubicadas en destinos turísticos se han vuelto cada vez más atractivas, no solo por la posibilidad de disfrutar de un segundo hogar en un paraíso vacacional, sino también por su potencial de alta rentabilidad. Sin embargo, como en toda inversión, es crucial tomar decisiones informadas y estratégicas para minimizar riesgos y maximizar el éxito.
De acuerdo con Jorge Combe, CEO/Director General de DD360, “antes de tomar cualquier decisión de inversión, es fundamental que hagas una investigación exhaustiva del mercado inmobiliario en la zona que te interesa. Esto implica analizar factores como la demanda turística, la infraestructura disponible, la plusvalía histórica y las proyecciones de crecimiento” .
El experto en materia inmobiliaria indicó que existen factores clave a considerar como el cap rate o tasa de capitalización, el cual evalúa la rentabilidad y se calcula como la relación entre los ingresos netos anuales generados por la propiedad y su valor de mercado. Otro es la plusvalía, que es el aumento del valor de una propiedad a lo largo del tiempo y no olvidemos los precios promedio por metro cuadrado, el costo promedio por noche en Airbnb y asesorarse con expertos en inversiones inmobiliarias turísticas.
“Existen herramientas en línea como monopolio.com.mx que te permiten acceder a información valiosa sobre el mercado inmobiliario en diferentes destinos turísticos. Donde puedes conocer el valor de las propiedades, explorar la oferta disponible, analizar precios promedio y más. Dentro de este panorama, se analizaron cuatro zonas clave para la inversión inmobiliaria”, indicó Combe.
Puerto Vallarta se corona como uno de los destinos turísticos preferidos para visitar y tal vez invertir. La colonia Emiliano Zapata es la zona de Puerto Vallarta que más aumentó su plusvalía en los últimos 3 años, un 48 por ciento. Según la oferta actual, el precio promedio por m² de venta ahí es de 75 mil 191 pesos en departamentos y 43 mil 764 en casas. A favor de la inversión en la zona, el cap rate estimado es de 5.43 por ciento en departamentos y 5.77 por ciento en casas.
Los Cabos es un destino turístico de lujo en México y se ha convertido en un polo inmobiliario atractivo. La colonia San José del Cabo Centro es la zona que lidera el crecimiento en plusvalía, con un incremento del 59 por ciento en los últimos tres años. Según la oferta actual, el precio promedio por m² de venta ahí es de: 64 mil 253 pesos en departamentos y 85 mil 610 en casas. El precio promedio por noche en Airbnb es de mil 278 pesos, en propiedades de una habitación y dos mil 160 pesos de dos habitaciones.
En tanto, en Quintana Roo, la Zona Hotelera es la parte de Cancún que más aumentó su plusvalía en los últimos tres años, con un 61 por ciento. Aunque los precios varían mucho sobre si la propiedad tiene vista al mar, o está lejos de la playa, al analizar la oferta disponible en la zona, los precios promedio por m² son de 60 mil 341 pesos, en departamentos y 36 mil 784 en casas, así como el promedio por noche en Airbnb es de 718 pesos en propiedades de una habitación y 921 pesos de dos habitaciones.
Invertir en viviendas turísticas es una oportunidad con potencial a largo plazo, pero requiere planificación, análisis y asesoría profesional, estudiar el mercado y toma la decisión más informada posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario