Comprender y entender sobre temas relacionados con las finanzas es cada vez más importante en la vida de las personas. Por lo mismo, saber de educación financiera es fundamental.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que permiten tener un mejor manejo del dinero y de las finanzas personales.
De esa forma, se pueden tomar decisiones informadas al momento de contratar y solicitar diferentes tipos de productos financieros, como tarjetas de crédito, créditos, préstamos, planes de ahorro e inversión y seguros, entre otros.
¿Para qué sirve la educación financiera?
Con los conocimientos financieros adecuados, es posible tener una mejorar calidad de vida y mantener un bienestar económico tanto en el presente como en el futuro, aprovechar oportunidades y tener la capacidad de enfrentar diferentes imprevistos que puedan aparecer.
Tomar mejores decisiones financieras
Al contar con una adecuada comprensión de los productos financieros que hay en el mercado, así como del funcionamiento que tienen, las personas pueden tomar decisiones financieras informadas. Por ejemplo, entender qué cuenta bancaria es mejor de acuerdo con las necesidades que se tengan, tener claridad sobre los beneficios y costos de una tarjeta de crédito o comparar las coberturas y precios de los seguros.
Gestionar el dinero de mejor forma
Al saber cómo hacer un presupuesto mensual, se podrá ahorrar y gastar de forma más inteligente. Lo anterior permite maximizar el uso que se le da al dinero y tener la oportunidad de apartar cierta cantidad de recursos cada mes con la finalidad de ahorrar e invertir.
Invertir los ahorros
Entender que el dinero poco a poco pierde valor debido a la inflación, es uno de los conceptos que pueden ser más importantes a lo largo de la vida. Por eso, es ideal que los ahorros que se tengan no queden debajo del colchón y puedan ser invertidos para tener la posibilidad de obtener rendimientos en el futuro.
Hacer una adecuada planificación para el futuro
La educación y cultura financiera son aspectos claves para planificar un buen ahorro a lo largo de la vida y disfrutar del retiro. Aquello también es clave para cumplir el sueño de la casa propia y alcanzar diferentes metas que se puedan tener.
Tener protección ante intentos de fraudes
Saber cómo funcionan los productos financieros más utilizados, como cuentas bancarias y tarjetas de créditos, es de gran ayuda para que las personas puedan protegerse y evitar fraudes que afecten su salud financiera. Algunos ejemplos que se pueden mencionar para una mayor seguridad, son: usar contraseñas difíciles y no compartirlas con nadie, nunca compartir información personal con extraños y desconfiar de correos, llamadas y mensajes de desconocidos.
Evitar deudas y el estrés financiero
Una buena cultura financiera permite tomar mejores decisiones en el día a día y así evitar preocupaciones que pueden generar estrés financiero. Por ejemplo, es clave no gastar más de lo que se pueda pagar, así como mantener una gran cantidad de deudas, las cuales pueden seguir acumulando intereses y multas.
Con una buena educación financiera, las personas pueden manejar y controlar su dinero con un propósito alineado con sus objetivos y metas. Además, podrán tener mayor tranquilidad y comodidad en su economía, cuidar de su familia y disfrutar de su vejez.