martes, 25 de junio de 2024

India invertirá millones de dólares en autopartes en México


La India invertirá en México alrededor de 750 millones de dólares, de los cuales cerca de 550 millones de dólares ya fueron desembolsados en el sector automotriz y de autopartes y componentes, a fin de competir con los grandes jugadores de la cadena de suministro en el país provenientes de Estados Unidos, China, Corea, Alemania y Japón.

Prasad Shinde, segundo secretario, encargado económico y comercial de la Embajada de la India dijo en entrevista que sólo en los primeros cinco meses del 2024, las compañías indias han desembolsado alrededor de 550 millones de dólares, la mayoría en reinversiones de compañías existentes.

Sin embargo, para México se esperan nuevas inversiones por alrededor de 200 millones de dólares adicionales en el sector de autopartes que podrían concretarse en los próximos años.

“Tenemos un grupo llamado Rane Madras que ha abierto instalaciones en Aguascalientes, pero están invirtiendo además 50 millones de dólares adicionales, y a su vez tenemos un par de empresas automotrices más en manufactura de componentes que vienen a México y están invirtiendo en San Luis Potosí, Guanajuato y de nuevo Aguascalientes, esperamos más de 200 millones de dólares el año que viene”, dijo.

La relación de México con la India se ha intensificado en los últimos años, estableciendo un puente comercial muy fuerte entre ambos países, para el mercado entre Asia y Norteamérica. Sin embargo, con el fenómeno del nearshoring, las tensiones geopolíticas mundiales y la competencia en sectores como el automotriz, han atraído a inversionistas de este país a tierra azteca.

En ese sentido, el representante comercial mencionó que hasta el momento no existen planes de las grandes armadoras de vehículos provenientes de la India de instalarse en el país para fabricar vehículos.

Sin embargo, a nivel de componentes para manufactura la historia es distinta, pues aseguró existen compañías como Sona Corp, especializada en soluciones para carros eléctricos o la firma TitanX, compañía especializada en tren motriz, así como el gigante indio Tata Motors Cars, interesadas en llegar a México.

Actualmente a México se importan varios modelos de armadoras como Ford, Chevrolet y Volkswagen, hechas 100 por ciento en la India, no obstante, el país es uno de los principales mercados para otros vehículos como motocicletas donde destaca el fabricante Bajaj Motos, con su popular modelo Pulsar.

México tiene una balanza comercial de más de 2 mil 471 millones de dólares en exportación e importación de autopartes, al primer trimestre del año, lideradas en su mayoría por los Estados Unidos.

No obstante, en el caso de exportaciones países como Canadá y Brasil y China y Japón, pelean por subir de escaño. En este escenario, el representante de la Embajada en la India, Prasad Shinde, señaló que, aunque ya existe presencia de grandes marcas indias en el sector automotriz en México, aún se espera el arribo de más compañías.

“Tenemos algunos de los nombres más grandes, Tata tiene su Jaguar, luego tenemos a Mahindra, Bajaj, tenemos a TVS Motor y a Hero MotorCorp, son alrededor de ocho a 10 marcas que ya están en el mercado mexicano, pero podemos esperar otras 3 o 4 más”, aseguró.

Voltean a México en mejor momento

México se ha consolidado como un hub de inversiones tanto para el sector de autopartes como en la fabricación de vehículos. Importantes empresas de la industria terminal como Audi, Nissan, General Motors, BMW, Ford, Kia, Toyota, han anunciado inversiones para incrementar su producción y fabricar vehículos eléctricos.

A la par, se aceleró la demanda de autopartes para suplir al principal socio comercial de México, los Estados Unidos y también para suplir de componentes como partes eléctricas, volantes, motores, frenos, baterías, asientos, espejos retrovisores, y hasta semiconductores, entre otros, lo que ha atraído el interés de muchas empresas internacionales para relocalizar sus cadenas productivas.

Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) mencionó que esto ha llevado a que la industria registre un récord de producción en los primeros cuatro meses del año de 42 mil 142 millones de dólares y destacó que no sólo empresas chinas o taiwanesas han impulsado, sino de otras regiones que encuentran en el país mejores condiciones para operar.

“Tenemos una serie de interrelacionamientos con la Embajada de la India, recibimos a 10 empresas, la semana próxima vienen 15 empresas de Singapur, con Japón estamos constantemente cerca y no nada más empresas de origen de capital de esa región, sino empresas alemanas, francesas, españolas, que tienen operaciones por allá y están regresando a México o están ingresando por primera vez”, concluyó.

jueves, 13 de junio de 2024

Cuida tu casa de los huracanes con el seguro de daños


Ante el comienzo de la temporada de huracanes, es importante que las familias mexicanas con viviendas cercanas al mar desarrollen conciencia de la necesidad de proteger su patrimonio de los posibles eventos catastróficos que se puedan suscitar, a través de la adquisición de un seguro, y con ello, mitigar las consecuencias.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que de las casi ocho millones de viviendas aseguradas en México, solo siete por ciento contrataron el seguro por iniciativa propia, mientras que el porcentaje restante está ligado al seguro de los créditos hipotecarios.

En relación a los alcances del seguro vinculado a un crédito hipotecario, Mecalco señaló que “son los dueños de las casas quienes deberán verificar cuáles son las condiciones que establece el seguro en temas de indemnización en caso de un siniestro; la invitación es que lean sus contratos y vean cuáles son las condiciones bajo las que están pagando un seguro por daño material”.

“Inclusive hay instituciones que te dan la posibilidad de que tú contrates tu propio seguro y le des al banco una evidencia de la contratación de este seguro. Por otro lado, tampoco podemos olvidar que este tipo de seguros solamente cubren el daño material del inmueble y nunca se refieren a los contenidos”, ahondó.

De acuerdo con la AMIS, el seguro de daños con cobertura de fenómenos hidrometeorológicos no solo protege en caso de fenómenos como huracanes o ciclones, sino también de inundaciones por lluvia, nevadas y vientos tempestuosos que ocasionen perjuicios a los inmuebles asegurados.

La especialista enfatizó que el precio de un seguro de daños para un inmueble, ya sea para casa habitación o empresarial, se calcula dependiendo de su ubicación geográfica, valor del inmueble, entre otros factores.

“Si el inmueble está ubicado en una zona donde la incidencia de riesgo de desastres naturales es mayor, el costo de la póliza será un poco más alto”, detalló.

La socia directora de Grupo Interesse hizo hincapié en que hoy en día el mercado mexicano ya tiene disponibles muchos productos de seguros de contratación muy fácil, e inclusive, a través de Internet.


Que no se lo lleve la tormenta

Revisa a detalle el contrato y pregunta si tienes dudas.

Generalmente estos seguros no cubren los contenidos de las viviendas.

Paga el seguro de manera anualizada para evitar olvidos.

lunes, 10 de junio de 2024

Checa este auto eléctrico hecho en México: GM lanza la camioneta Equinox EV



La armadora estadounidense General Motors (GM) anunció la llegada al país de la Chevrolet Equinox EV, un auto eléctrico ‘Hecho en México’, en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, con la plataforma Ultium de la marca.

“La nueva Chevrolet Equinox EV se produce en el Complejo Ramos Arizpe, la quinta planta de General Motors Norteamérica en producir más vehículos eléctricos”, dijo GM en un comunicado.

Se trata del tercer modelo de vehículo eléctrico producido en México, después de la Chevrolet Blazer EV de GM (que llegará al mercado mexicano este año) y el Mustang Mach-E de Ford, fabricado en su planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

“Estamos además muy orgullosos de que esta SUV eléctrica sea producida en nuestro complejo de manufactura de Ramos Arizpe”, dijo Francisco Garza, presidente y director general de GM.

La nueva SUV eléctrica Equinox EV cuenta con la plataforma de la batería Ultium para autos eléctricos de GM, otorgando un rango de autonomía de hasta 513 kilómetros con una carga completa.

El vehículo cuenta con un motor de 180 kW (241 hp o caballos de potencia), 236 lb-pie de torque y tracción FWD y un cargador dual portátil con capacidades de carga de 110V y 220V y llegará a México en su versión RS en agosto de 2024 con un precio de 829 mil 900 pesos.

Además tendrá disponible un programa de créditos para el acceso a más de 1,000 estaciones de carga inteligente en el país.

Cabe recordar que el complejo donde se fabrica la nueva SUV eléctrica de GM (Ramos Arizpe), recibió una inversión de 1,000 millones de dólares en 2021 para la producción de autos eléctricos como la Blazer EV.

“Recientemente en París, la marca de lujo Cadillac anunció el lanzamiento de OPTIQ, sumándose al portafolio de vehículos eléctricos de la marca. OPTIQ también se producirá en el complejo Ramos Arizpe, en el último trimestre del año”, concluyó la armadora.