El 98 por ciento de la demanda energética de los ferrocarriles suburbanos de México proviene de la energía eólica, lo que contribuye a que el país reduzca las emisiones contaminantes de su sistema de transporte, indicó Héctor Treviño, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
El directivo agregó que este es un ejemplo del potencial que tiene la tecnología eólica y sus beneficios directos e indirectos hacia millones de personas.
“Además, es importante destacar que, a través de su sistema de frenos, este transporte genera excedentes de energía que son entregados a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.
Destacó que la energía eólica en el mundo continúa registrando un crecimiento sostenido que implica múltiples beneficios, tanto económicos como medioambientales.
“El año pasado fue histórico para las instalaciones eólicas, ya que en el mundo se instalaron 106 GW de energía eólica terrestre y 10.8 GW de eólica marina”, recordó Treviño.
En 2023, la capacidad instalada en México aumentó 96 Megawatts (MW), alcanzando un total de 7 mil 413 MW.
El total de electricidad generada por energía eólica en 2023 superó los 20 mil Gigawatts-hora (GWh), lo que representó el 5.98 por ciento de la generación total de electricidad del país.
“Hoy, esta industria representa aproximadamente 13 mil millones de dólares en inversión y más de 7 mil 700 empleos en la manufactura de materiales para la construcción de parques eólicos, aunados a los más de mil 700 en construcción y operación”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario