Ante las medidas de confinamiento por el COVID-19, las personas ansían encontrar nuevas maneras de aprovechar mejor su tiempo, disfrutar de las compras online, interactuar con las marcas y participar en las comunidades internacionales y locales mediante las tecnologías emergentes.
Ya en junio de 2020 en México se detectaba un incremento en el tiempo en el que los consumidores nacionales destinaban a buscar productos (35 por ciento de las personas encuestadas) y realizar compras en línea (39 por ciento).
Dichos efectos se han manifestado de diferentes formas con el paso del tiempo, y se han materializado en tendencias de mediano plazo que determinan las expectativas de los consumidores sobre, por ejemplo, las nuevas experiencias de compra e incluso en los valores que comparten con las compañías.
Así lo revela el estudio 'Tendencias emergentes: Las fuerzas que están definiendo el futuro hoy', que contempla la información recabada en 14 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía, incluido México, y que fue comisionado por Facebook IQ y realizado por Ipsos.
“Conforme las medidas de confinamiento se prolongan, los consumidores tienen el poder para definir el futuro de las compras y su relación con las empresas", dijo Adriana Peón, directora comercial de e-commerce, retail y servicios financieros para Facebook en México.
"Están dispuestos a adaptarse al cambio para relacionarse con las grandes compañías y reforzaron su empatía y apoyo por los emprendedores y las Pymes. El panorama seguirá cambiando, pero ahora más que nunca los clientes están dejando claro lo que necesitan y empresas de cualquier tamaño pueden aprovechar esta claridad”, señaló.
Realidad aumentada y herramientas digitales
En México nueve de cada 10 consumidores buscan servicios que les ahorren tiempo y ocho de cada 10 asegura que pagaría más por estos (casi idéntico a los resultados mundiales). Los consumidores quieren simplificar sus vidas para encontrar el tiempo de hacer aquellas cosas que realmente les importan.
Aunque las compras en línea son rápidas y cómodas, muchos consumidores todavía anhelan las compras en persona. Con la aparición de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y las compras durante transmisiones en vivo, las personas están adoptando herramientas digitales que les permiten conectarse con marcas, productos y otros clientes a un nivel más profundo.
En México, 73 por ciento afirma estar interesado en probar nuevas y diferentes maneras de realizar compras y 83 por ciento indica que las plataformas sociales aumentaron su expectativa respecto a la interacción con las marcas (73 por ciento y 82 por ciento a nivel global).
Asimismo, 18 por ciento de los mexicanos encuestados ya ha experimentado las compras durante transmisiones en vivo y 77 por ciento cree que la realidad aumentada es una manera divertida de interactuar con marcas, aunque 65 por ciento considera que necesita de mayor desarrollo para ser verdaderamente útil.
Los consumidores buscan experiencias atractivas que inciten a la participación, fomenten la conexión y la toma de decisiones fundamentadas, como los probadores virtuales y las aplicaciones de decoración de interiores impulsados por Realidad Aumentada.
La comunidad digital
La comunidad sigue siendo tan importante como siempre, pero la forma en que las personas la crean evoluciona rápidamente, generando nuevos caminos para encontrar un sentido de pertenencia. Las nuevas tecnologías facilitan la celebración de reuniones digitales significativas y amplían las oportunidades para que las personas se conecten en torno a sus pasiones y problemas más allá de las fronteras y las culturas.
A nivel global, más de mil 800 millones de personas usan los grupos de Facebook cada mes y la mitad de los usuarios de Facebook son miembros de cinco o más grupos activos.
De los mexicanos encuestados, cuatro de cada 10 (44 por ciento) son miembros de una comunidad online, y la mayoría de ellos (76 por ciento) prevé participar más en las comunidades online en el futuro.
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