En marzo la producción de automóviles ligeros en México creció 12.1 por ciento mientras que las exportaciones aumentaron 3.8 por ciento anual, en medio de las tensiones ocasionadas por las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a las importaciones de la industria automotriz global.
Rogelio Garza Graza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que, si bien los datos de manufactura de vehículos fueron positivos en marzo y durante el primer trimestre, el impacto de algunas armadoras de suspender exportaciones a causa de los aranceles sí generaron efectos en el envío de autos a la Unión Americana.
“Algunas marcas han decidido no enviar vehículos en lo que ven bien cómo queda perfectamente esto o cómo va a quedar la operación del arancel, tendremos que esperar, todavía la negociación no acaba, el diálogo sigue abierto”, aseveró en conferencia.
¿Cuántos autos se fabricaron en México durante marzo?
México produjo 338 mil 669 vehículos ligeros en marzo, lo cual representó un alza anual del 12.1 por ciento.
En el acumulado del primer trimestre la producción creció 4.8 por ciento con 973 mil 485 vehículos.
Toyota destacó por un crecimiento en la fabricación de vehículos en marzo en sus plantas de Guanajuato y Baja California, con 27 mil 270 unidades fabricadas, un alza de 68.9 por ciento.
En tanto, Ford reportó un crecimiento del 46 por ciento con 35 mil 840 unidades en marzo.
Las estadounidenses General Motors y Stellantis aumentaron su producción un 15.9 y 12.6 por ciento, respectivamente, mientras que las asiáticas Kia, Mazda y Honda reportaron alzas del 15.5, 15.2 y 13.2 por ciento, respectivamente.
En contraste, Audi tuvo la mayor caída en producción con 7 mil 995 unidades, un 30.8 por ciento menos que en marzo de 2024, seguido de Volkswagen con una caída del 27.6 por ciento.
Crece exportación de autos en México, a pesar de suspensión de armadoras
Por su parte, las exportaciones crecieron 3.83 por ciento en marzo con 296 mil 964 autos exportados, en tanto que en el acumulado del primer trimestre se registró una caída del 6 por ciento con 775 mil 866 unidades, es decir 49 mil 841 autos menos exportados.
“Algunas empresas han tomado la decisión de pausar alguna exportación en lo que ven qué sucede, en lo que ven cómo operar y eso se está viendo reflejado en este primer trimestre. Esto tendrá que irse normalizando conforme pase el tiempo y vayamos viendo exactamente cómo queda estructurado el nuevo modelo comercial”, agregó el representante de la AMIA.
De acuerdo con el Inegi, del total de vehículos exportados en el primer trimestre, el 83 por ciento se enviaron hacia EU, mientras que el resto fue exportado a Canadá, Alemania, Colombia, entre otros.
En marzo la alemana Audi fue la que menos exportó, con una caída de 53.8 por ciento, seguida de Volkswagen, Mazda y Nissan, que cayeron 26, 20.1 y 14.2 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que Nissan recientemente pausó pedidos y exportaciones para el mercado de la Unión Americana de su marca Infiniti, por el impacto de los aranceles.
Al respecto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), destacó que gran parte de la manufactura de autos que se hacen en México se van a los EU y son de difícil acceso al poder adquisitivo de los mexicanos, por lo que incrementar la producción nacional para consumo interno requerirá de más apoyo y abriría nuevos mercados.
“En la medida en la que haya una liberación de capacidad instalada en las plantas establecidas en México ante una previsible disminución de la demanda de vehículos en EU, habría oportunidad para dedicar por parte de cada una de las armadoras que así lo decidiera, la manufactura de vehículos que se encuentren en el rango del poder adquisitivo del consumidor mexicano”, dijo.
La industria estimó desde antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca una desaceleración en las ventas de vehículos, que podría acentuarse hacia el segundo semestre del año.
Los representantes de la industria insisten en que aún hay ventanas para la negociación de los aranceles a la industria automotriz, que hoy está exenta a vehículos fabricados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), afirmó que en enero de este 2025 la producción mensual de autopartes cayó 10.2 por ciento debido a una disminución en la demanda de vehículos en EU.
Existe una fuerte dependencia comercial entre México y EU en el sector automotriz y de autopartes
Francisco González, presidente de la INA destacó que existe una fuerte dependencia comercial entre México y EU, pues el país exporta al mundo alrededor de 106 mil millones de dólares de productos automotrices y autopartes, de los cuales el 88 por ciento se va directamente a la Unión Amerciana.
“Estaría muy difícil sustituirnos de la noche a la mañana porque tenemos una fuerte huella de producción de autopartes en la manufactura en EU, entonces nos da una ventaja competitiva por lo que entendemos que se nos ha exentado por tener el valor de contenido regional”, dijo.
Destacó que de todo lo que compra EU al mundo, el 43 por ciento proviene de México.
“No vemos necesariamente una baja abrupta sino más bien una sustitución de producción de autopartes para satisfacer los mercados en EU. No esperamos un declive, obviamente sí para los automóviles hechos en México , sí para los automóviles y exportaciones que tenemos de autopartes a Brasil, a China, a Alemania”, destacó.
Señaló que aún con la regla del contenido estadounidense para evitar aranceles, la industria demandará piezas y autopartes hechas en México para la producción.