viernes, 12 de abril de 2013

Tipo de cambio, a punto de romper el piso de 12 pesos.


Con 6 jornadas consecutivas al alza, el peso se encamina a perforar la barrera psicológica de 12 unidades por dólar, desafiando a las autoridades financieras al reintroducir el mecanismo de opciones de compra de dólares.

De acuerdo con el precio final del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró este jueves 11 de abril  en 12.0430 pesos por dólar spot, lo que representó un avance para la moneda nacional de 6.48 centavos frente a su similar estadounidense respecto de su cotización previa, y se mantuvo en su menor nivel en más de 20 meses.

La divisa mexicana acumuló una ganancia de 2.43% -equivalente a 30.05 centavos- en 6 sesiones, lo que ha contribuido a una apreciación en lo que va del año de 6.43%.

Desde el 7 de marzo -un día antes de que el Banxico anunciara un recorte a la tasa de referencia de 4.5 a 4%-, la revaluación del peso es de 5.65%.

Y si se toma el pico que alcanzó el tipo de cambio el 1 de junio de 2012, la apreciación cambiaria se eleva a 16.09%.

Analistas económicos dan por sentado que la Comisión de Cambios podría desempolvar el mecanismo de acumulación de reservas internacionales, mediante las opciones de compra de dólares, con un tipo de cambio por debajo de 12 pesos.

Los mayores rendimientos de México frente a otras economías continúan posicionando al país como un destino atractivo para invertir, por lo que el tipo de cambio podría atreverse a perforar la barrera psicológica de 12 unidades en el corto plazo.

En un marco de noticias económicas positivas, las tasas de los bonos en México presentaron bajas, mientras que el mercado accionario se encontró casi toda la jornada en terreno negativo, por lo que la apreciación que presentó el peso frente al dólar se derivó de los recursos que están entrando al mercado de deuda.

"Si bien hacia el mediano y largo plazos la perspectiva para la moneda local continúa siendo positiva, de corto plazo no descartamos transitorios periodos de volatilidad y eventuales rebotes técnicos a favor del dólar", prevé Banamex.

Caen petroprecios

Wall Street volvió a lograr nuevos récord en el Dow Jones y el S&P 500 gracias al impulso de los datos positivos sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

El Dow Jones subió 0.42%, a 14,865.14 puntos; el S&P 500 ganó 0.36 %, a mil 593.37 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó 0.09%, a 3,300.16 unidades.

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó beneficios por seguro de desempleo la semana pasada disminuyó por primera vez en 4 semanas; no obstante, los analistas advirtieron sobre interpretar demasiado los datos, debido a las grandes variaciones estacionales en torno al feriado de Semana Santa. Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo cayeron la semana pasada en 42 mil, a una cifra ajustada por factores estacionales de 346,000.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos a futuro del petróleo WTI para entrega en mayo retrocedieron 1.19% y cerraron en 93.51 dólares por barril, en un día en que la Agencia Internacional de la Energía dijo que los precios cedieron en marzo por el "renovado pesimismo" sobre la economía mundial.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en mayo bajó 1.39% en el mercado de futuros de Londres, al cerrar en 104.27 dólares. La mezcla mexicana de exportación cayó a 100.49 dólares.

Con un volumen de operación de 460.1 millones de acciones negociadas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores logró finalizar este jueves en terreno positivo con un alza marginal de 0.06%, al cerrar en 44,408.43 unidades.

En la sesión de remates sobresalieron las caídas de Fresnillo, Homex, Gruma, Alpek y Maxcom de 14.09, 6.12, 2.67, 2.37 y 2.22 %, respectivamente.

En Europa, el Ibex-35 de Madrid quedó algo rezagado del resto de las principales plazas bursátiles, con una alza de 0.28%; las ganancias fueron de 0.78 y 0.85% en los casos del DAX-30 alemán y el CAC-40 francés.

El único catalizador de una sesión anodina y de poco volumen de negocio fue el alentador dato de paro semanal en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario