miércoles, 10 de abril de 2013

Bajas tasas de interés no favorecen a consumidores.


Los hogares en México no se han beneficiado de los niveles mínimos históricos que registran las tasas de interés de referencia.

El costo del financiamiento bancario en los créditos al consumo se ha elevado desde que estalló la crisis financiera global a la fecha, mientras que en los préstamos para la adquisición de vivienda no han registrado grandes cambios.

La tasa líder de Cetes bajó ayer a un nivel sin precedente de 3.81%. Las emisiones a 91 y 175 días descendieron a 3.92 y 4.01%, que igualmente son mínimos históricos.

Los Cetes registraron recortes en sus tasas de rendimiento, a pesar de que la inflación en marzo se ubicó por encima del consenso en el mercado.

Invex destacó que "el mercado continúa marcando nuevos mínimos históricos y para algunos inversionistas locales, este nivel de tasas no compensa el riesgo implícito de tomar duración a cambio del rendimiento potencial, el cual luce limitado".

En semanas anteriores, la autoridad monetaria recortó a 4% la tasa de interés de fondeo, que también se encuentra en niveles mínimos.

También ocurrió lo mismo recientemente con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que representa el costo al que se prestan los bancos entre sí, y se utiliza como referencia en las tasas de interés de los créditos.

Desde 2009 esas tasas iniciaron una trayectoria a la baja, resultado de una serie de recortes que instrumentó la autoridad monetaria sobre la tasa de interés objetivo para mitigar los efectos de la crisis global sobre la actividad económica.

Así, la TIIE a 28 días cerró 2008 en 8.69% y ayer se ubicó en 4.34%. En el mismo lapso, la tasa en los Cetes a 28 días bajó de 7.97 a 3.81 %. Prácticamente se redujeron a la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario