lunes, 22 de abril de 2013

Sin empleo, 2 millones 255,000 personas.


Las cifras de desempleo en marzo registraron resultados mixtos, con un repunte a 5.01% en la tasa ajustada por estacionalidad. Esta cifra superó el 4.74% de febrero y además resultó mayor al 4.75% estimado por los analistas.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las cifras originales el nivel de desocupación se ubicó en 4.51%, el más bajo para un mes de marzo desde 2009.

Con este registro, el número de desocupados se situó en 2 millones 255,000, unos 205,000 menos que en el mes previo.

Javier de Sayve, economista de Invex, destacó que el incremento de la desocupación en las cifras desestacionalizadas sugiere que la actividad económica en marzo mantuvo una desaceleración.

El experto mencionó que durante marzo se registró una disminución en la tasa de participación, lo cual indica que los problemas estructurales en el mercado laboral están lejos de ser superados.

"La caída en este indicador mejora el perfil de la desocupación al no contabilizar a las personas que deciden no seguir buscando ocuparse de forma activa."

En el mes de referencia la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58.03%, su nivel más bajo en poco más de 4 años.

Tal porcentaje implica que alrededor de 27.7 millones de trabajadores se encuentran en esta situación.

A su vez, la tasa de subocupación bajó de 8.32% en el tercer mes de 2012, a 7.79% en marzo del presente año.

Factores estacionales

Entre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destaca que 57.83% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).

Dicha cifra resultó inferior al 58.74% del mes previo y al 58.76% de marzo de 2012.


Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, atribuyó el descenso de la tasa de desocupación, en las cifras originales, a factores estacionales, en particular por Semana Santa.

Dijo que durante ese periodo por lo general hay una mayor contratación de trabajadores en el sector servicios. Además, en sectores como el agropecuario, construcción y minero el empleo tiende a aumentar durante marzo.

El experto mencionó que el empleo formal moderó su crecimiento en el primer trimestre, lo que obedece a la desaceleración de la demanda externa, y este factor limitará el dinamismo del mercado laboral en los siguientes meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario