miércoles, 13 de marzo de 2013

Se hunden las tasas en México

La decisión tomada el viernes por el Banco de México (Banxico), de recortar su tasa de referencia medio punto porcentual, sigue incidiendo en las operaciones financieras del país. Ayer 12 de marzo, prácticamente todos los réditos de referencia en los mercados primario y secundario llegaron a mínimos históricos.

Además, el peso está imparable en el mercado de cambios nacional, ya que rompió el soporte de 12.5 unidades por dólar, y se mantiene en su punto de mayor fortaleza de los últimos 18 meses; ayer alcanzó su mejor cotización desde el 2 de septiembre de 2011.

En subasta primaria, la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en la emisión a plazo de 28 días (en alguna época conocida como la tasa líder de referencia del mercado) rompió el soporte de 4.0% para ubicarse en 3.96 puntos porcentuales, algo no visto desde noviembre del año pasado, que la coloca a sólo 12 centésimas de su marca más baja de la historia.

En donde sí hubo mínimo histórico fue en la subasta del Cetes a 91 días, que se fijó en 4.00%; lo mismo sucedió en el vencimiento a 182 días, donde la tasa quedó en 4.05 puntos porcentuales; también la del Bono a tres años se colocó en 4.44%, el rendimiento más bajo para dichos instrumentos.

En la subasta previa del 6 de marzo, el Cetes a 364 días había marcado un piso de 4.22%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario