En las operaciones financieras de este martes los participantes seguirán con atención todavía las reacciones del acuerdo de rescate de Chipre, principalmente debido a la medida que aplica un impuesto a los depósitos no asegurados superiores a 100,000 euros, esto es, se generaron preocupaciones sobre la seguridad de los depósitos bancarios.
Ayer, los temores se agravaron, ya que el presidente del eurogrupo declaró que el esquema utilizado para Chipre se aplicaría en casos subsecuentes, lo que presionó aún más a la divisa compartida, incluso a pesar de que el mismo funcionario, Jeren Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, aclaró en un comunicado que el modelo aplicado a Chipre es un caso único y que no se replicaría en otros países.
De cualquier forma, el rescate ha sido controvertido, y la reacción negativa de los mercados lo confirma, de manera que habrá que ver si este día prosigue la turbulencia generada o tiende a diluirse.
Otras noticias estarán en el templete; en Estados Unidos, a las 6:30 horas, tiempo de México, se publicará la variación en los pedidos de bienes duraderos de febrero, se prevé un incremento de 3.8%, desde un previo que se revisó ya de menos 5.2 a menos 4.9%.
En el mismo indicador, pero excluyendo al sector de transportes, se espera un desliz de 0.2%, señalando que el dato anterior se corrigió ya de 1.9 a 2.3%.
En el índice de precios de la vivienda de 20 ciudades se anticipa un aumento de 7.5% durante enero, el mes anterior se reportó un alza de 6.8%.
El índice de la confianza de los consumidores se dará a conocer hacia las 8:00 de la mañana, el dato para marzo se prevé de 66.9 puntos, menor que el anterior de 69.0 unidades. Se divulgará también el número de casas nuevas vendidas, se estima un declive de 437 a 426,000.
Por lo demás, seguirá la menor actividad en los mercados debido a que muchos de los participantes toman vacaciones en Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario