viernes, 15 de marzo de 2013

Finanzas de los estados pueden frenar al país.

Entre los riesgos internos de desaceleración económica para los próximos meses, directivos empresariales advirtieron la situación de las finanzas en algunos estados y municipios, que podría afectar la inversión en infraestructura pública en distintas regiones del país.

Entrevistados por el Banco de México (Banxico) entre el 17 de diciembre y el 31 de enero pasados, los empresarios anticiparon que si bien en los próximos 6 meses las economías regionales seguirán creciendo, lo harán a un menor ritmo que el observado en la primera mitad del año.

Entre los principales riesgos externos e internos que podrían afectar la expansión, más de 50 % de los consultados reiteró un entorno con crecimiento económico mundial más débil, y el efecto que la situación de ciertas finanzas públicas locales pudiera tener sobre las obras públicas en su región.

Entre los riesgos para una expansión de la demanda predominan aquellos cuya materialización incidiría a la baja en los niveles de actividad; en lo externo, la mayor preocupación se asocia al debilitamiento de la economía mundial más allá de lo esperado.

En lo doméstico, los riesgos se vinculan a la debilidad fiscal señalada, pero también a la posibilidad de que los avances que se han logrado en la percepción sobre la seguridad pública se reviertan.

En conferencia, Alberto Torres, director general de Investigación Económica del Banxico, indicó que la desaceleración económica que se observó en la región sur durante el tercer trimestre de 2012 se extendió al centro en el cuarto trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario