miércoles, 20 de marzo de 2013

En México, el empleo es inestable y mal pagado.

En México el empleo es inestable y con bajo nivel salarial, eso es lo que se deduce del informe presentado hace unas semanas al Congreso de la Unión por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con las cifras del documento, tan sólo el 16.4% de quienes aportan cuotas al IMSS y tienen cuenta individual en alguna Afore, han cotizado durante 500 semanas o más; es decir, han pagado cuotas al menos 9.6 años o más.

Si tomamos en cuenta que al cierre de diciembre de 2012 (periodo de cierre considerado en el informe de Consar) se contabilizaron 48 millones 530,475 cuentas registradas, eso quiere decir que solamente 7 millones 958,997 personas han cotizado durante 10 años o más.

En contraste, el 44.3% ha contribuido con sus cuotas al IMSS al menos durante 100 semanas o menos, es decir, han cotizado 1.9 años o menos.

Los datos anteriores nos hablan de una marcada inestabilidad laboral, muchas cuentas que se activan y se reactivan, razón por la cual el porcentaje de aportaciones es magro.

De acuerdo con las cifras oficiales, el 69.7% del total de trabajadores pertenecientes al IMSS y con cuenta individual están en el rango que va de cero hasta máximo 300 semanas cotizadas; o sea, la persona que más ha contribuido apenas lo ha hecho durante 5.7 años.

Además, 7.9% ha cotizado entre 301 y 400 semanas, mientras que solamente el 6% de las personas con una cuenta individual tienen entre 401 y 500 semanas, esta última cifra es la tasa mínima que exige la ley para tener acceso a una pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario