El recorte en la tasa de interés de referencia desincentivará la entrada de inversión de cartera al país, anticiparon analistas.
Indicaron que el descenso de 50 puntos en el nivel de fondeo restará atractivo a los instrumentos locales, lo que propiciará menores flujos de inversión.
Los especialistas consideraron que la decisión del Banco de México (Banxico) es compatible con menores niveles de inflación en el futuro, y anticipan que la tasa de 4 % se mantendrá sin cambios por un largo periodo.
Para Banorte-Ixe, el recorte responde a una visión de largo plazo, en la que la tasa de inflación convergerá a 3 % y, por otra parte, el ajuste reducirá los incentivos de los flujos de inversión extranjera de cartera.
Economistas de BX+ prevén que las presiones sobre el tipo de cambio podrían continuar, debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y una salida parcial de flujos, tras el recorte en la tasa de referencia.
Para analistas de Invex, la decisión del banco central reconoce la presión derivada del incremento en los flujos de capital extranjero que pudieran comprometer la operación de la política monetaria.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, mencionó al respecto que las demás tasas de interés en la economía se ajustarán a la baja, lo cual desincentivará la inversión de cartera, y esto disminuirá los flujos de inversión del exterior hacia instrumentos locales.
"En la medida en que la baja en tasas representará un menor rendimiento para los flujos de capital extranjero, y sobre todo en un entorno global que seguirá siendo complicado, cabría esperar un tipo de cambio rebotando hacia niveles más elevados", comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario