martes, 12 de marzo de 2013

IVA en alimentos aumentaría la pobreza.

Aplicar el IVA en alimentos, como han sugerido algunos sectores, incluido el empresarial, agravaría la situación de hambre y pobreza de más de 20 millones de mexicanos que tienen carencias de seguridad alimentaria y que no cuentan con los ingresos suficientes para comprar la canasta básica, advirtieron el CNA e investigadores.

Bejamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó que esa medida, que ha sido propuesta como parte de la reforma hacendaria que será presentada en el segundo semestre, es una amenaza para el sector agroalimentario, pues generaría grandes impactos en la producción y demanda de múltiples productos, que se encarecerían, con el consecuente efecto en la inflación.

Dejó en claro que como Consejo están convencidos de que se necesita una reforma fiscal, pero se debe permitir a los productores ser parte de las negociaciones, pues el IVA (Impuesto al Valor Agregado) sería muy duro para este sector que depende en gran medida de la naturaleza.

Al interior del CNA están dispuestos a revisar la propuesta y dar sus puntos de vista, por lo que ya elaboran un estudio con que determinarán los efectos de un gravamen en los alimentos.

"Tendríamos que revisar que nos digan cómo viene la reforma. Nosotros vamos a proponer, pues se habla de una reforma fiscal, no sólo del IVA en alimentos, pero necesitamos saber cómo viene el ISR, cómo viene el régimen diferenciado."

Insistió en que no se oponen a la propuesta que estaría considerando la Secretaría de Hacienda, ni al crecimiento del país, pero que sean los productores de alimentos quienes lideren este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario