martes, 11 de junio de 2013

Reservas internacionales se recuperan: Banxico.

Del 3 al 7 de junio, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 167,503 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 374 mdd respecto a la semana previa.

Así lo reporta el Banco de México (Banxico), quien precisa que con este saldo, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 3,988 mdd comparado con el término de 2012, cuando cerraron en 163,515 mdd.

Explica que la variación semanal en la reserva internacional de 374 mdd se debió, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco.

En su estado de cuenta semanal, detalla que en el periodo de referencia llevó a cabo operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 26,687 millones de pesos (mdp).

Lo anterior, abunda, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 30,316 mdp.

Asimismo, por una expansión por 3,629 mdp, derivado de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, añade.

Dicha expansión significa a su vez el descenso de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), que en el periodo de referencia alcanzó un saldo de 768,570 mdp, que implicó una variación anual de 3.6%.

El instituto central refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 7 de junio representó una baja de 77,450 mdp en lo que va del año en curso, lo cual -agrega- es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario