Los 3 proyectos de trenes para el transporte de pasajeros que el gobierno federal construirá en los próximos años, requerirán una inversión de alrededor de 92,000 millones de pesos y ya despertaron el interés de empresas como ICA, la cual buscará participar en la fase de construcción de la infraestructura que utilizarán.
Las empresas ferrocarrileras siguen a la espera de la emisión de las bases de licitación de cada proyecto que el gobierno publicará a finales de ese año y principios del próximo.
Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el tren transpeninsular que conectará a Mérida con Punta Venado requerirá una inversión de 15,000 millones de pesos, mientras que el México-Toluca necesitará 35,000 millones y el México-Querétaro, 42,000 millones de pesos.
Comentó, durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, que el tren a Querétaro tendrá un enfoque regional, pues en su etapa final llegará hasta Guadalajara.
En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario comentó que este mes, la SCT enviará los proyectos ejecutivos y el análisis costo-beneficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su aprobación, a fin de lanzar las licitaciones de los 3 proyectos a finales de este año o a inicios de 2014.
Indicó que el gobierno hará licitaciones públicas internacionales para construir estos trenes, en donde podrían utilizarse asociaciones público-privadas para eficientar los costos de los proyectos.
El objetivo del actual gobierno es avanzar lo más posible con la construcción de estos trenes, para que operen en este sexenio.
Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que el tren México-Querétaro se extenderá a Guadalajara y su extensión será mayor a 210 kilómetros. El tren interurbano Toluca-México tendrá hasta 60 kilómetros y conexión con el metro Observatorio, en la Ciudad de México, a fin de llegar a la zona de Santa Fe:
“Este proyecto incluye un tramo de tren eléctrico y ayudará a reducir los tiempos de traslado de las personas que transitan en esas zonas”, indicó.
En transporte ferroviario de carga, la SCT prevé terminar la construcción del túnel ferroviario de Colima y el libramiento de Coatzacoalcos. Analizan otros proyectos de transporte interurbano de pasajeros para Tijuana y del oriente del Estado de México.
Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de ICA, comentó que les interesa participar en la fase de construcción de los trenes de pasajeros, porque tienen experiencia técnica y medios para hacerlo.
Guillermo Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, explicó que la compañía no está interesada por ahora en participar en dichos proyectos, porque su especialización es el transporte de carga; no obstante, esperarán conocer las bases de licitación.
La empresa invertirá 137 millones de dólares en 2013 en modernizar su red.
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