Una muestra de 93 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de sus utilidades en el segundo trimestre del año y ligó ya 3 periodos consecutivos de retrocesos.
Un análisis de EL FINANCIERO revela que estas emisoras tuvieron utilidades netas en abril-junio inferiores en 14.9% respecto al mismo periodo de 2012.
Igualmente, cayó 15.4% la utilidadad de operación; 11.3% el flujo operativo (EBITDA) y sus ingresos totales aumentaron sólo en 0.6%.
De acuerdo con expertos, la inestabilidad cambiaria, la desaceleración de la economía y la crisis del sector viviendero fueron los factores que más influyeron en este comportamiento.
Las empresas de alimentos y bebidas como Gruma, Alsea, Genomma Lab, Femsa y Arca mostraron crecimiento en su flujo operativo.
“La temporada de reportes corporativos ha sido en su mayoría negativa. La expectativa está puesta en si un mayor impulso de la economía podrá mejorar los números en los siguientes trimestres”, señaló el equipo de análisis fundamental de Invex.
El contexto de bajo crecimiento nacional e internacional, el desplome del peso contra el dólar en el segundo trimestre del año, las fuertes pérdidas en algunas emisoras así como el colapso del sector viviendero, contribuyeron para que los resultados corporativos en el tercer trimestre del año ligaran 3 periodos de retrocesos de acuerdo con una muestra de 93 emisoras industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre abril y junio el peso se desplomó 5.2% contra el dólar, lo que repercutió en los resultados de las emisoras; asimismo, el despegue del mercado interno pospuesto para los próximos meses en el mejor de los casos y el pobre desempeño de las exportaciones no petroleras, también impactaron en los resultados corporativos.
Los sectores más castigados fueron básicamente los que están ligados al mercado interno, especialmente el sector de la vivienda, en donde destacó la histórica pérdida de Homex por 9,584 millones de pesos en cifras absolutas, así como la posposición de resultados de parte de Urbi y Geo; también resultaron golpeados el sector exportador donde destacaron empresas mineras.
Ingresos estancados
De hecho, todos los rubros financieros representativos que miden el pulso corporativo de las emisoras contempladas tuvieron un desempeño negativo en el segundo trimestre: el resultado de operación bajó 15.4%, el EBITDA retrocedió 11.3% y los ingresos prácticamente se estancaron con una tasa de incremento de apenas 0.6% para totalizar 962,101 millones de pesos.
Algunas de las caídas más significativas fueron las siguientes: AHMSA, que pasó de 90 millones de pérdidas el año pasado a 712 millones este año; Alpek con 928 millones de pérdidas luego de haber ganado el año pasado 1,103 millones; ICA perdió 501 millones dce pesos después de que ganó 170 millones el año pasado, y Azteca ganó 40 millones hace un año para registrar pérdidas en el presente por 85 millones.
Además, Elektra disminuyó 94% sus pérdidas respecto al año pasado, pero se mantuvo en número rojos con 1,124 millones, Vitro tuvo una contracción de 73% respecto a las pérdidas del año pasado, pero igualmente se mantuvo con tendencia negativa al perder 264 millones de pesos, y Cemex perdió 1,926 millones de pesos, 24% menos respecto al año pasado aunque de igual manera no pudo salir del hoyo.
América Móvil, la emisora más influyente del mercado mexicano tuvo un reporte financiero modesto, ganó 7.9% más respecto al año pasado, mientras que Walmex, otra de las emisoras estrella, obtuvo un beneficio superior apenas 4.3% a lo reportado 12 meses atrás.
También se reportó el caso de emisoras que disminuyeron dramáticamente sus utilidades a pesar de haber registrado números negros en el primer trimestre del año, lo que sin duda es una muestra contundente el entorno de la desaceleración económica en el que se desempeñó la economía mexicana durante el tercer trimestre del año en curso.
GISSSA ganó en el segundo trimestre del año pasado y en éste solamente 81 millones; Alfa pasó de un beneficio de 1,512 millones de pesos entre abril y junio de 2012 a uno de solo 49 millones en el mismo periodo de 2013; Comerci ganó 490 millones en este año pero en 2012 habría ganado 5,378 millones; por su parte GMéxico redujo sus beneficios en 56% al ganar 3,760 millones de pesos frente a los 8,553 millones obtenidos el año pasado y Gruma tuvo una caída de 48% luego de que sus utilidades pasaron de 437 a 226 millones de pesos interanual, pro emncionar algunas de las más destacadas.
De la muestra de 93 emisoras analizadas 42 de ellas incrementaron sus utilidades, 23 las disminuyeron pero se mantuvieron en zonas de ganancia, 5 pasaron de pérdidas a utilidades, 8 más perdieron pero disminuyeron las contracciones de un año antes, mientras que 15 emisoras más pasaron de utilidades a número rojos.
Este el el blog de noticias de: The Yucatan Consulting Group: Somos una empresa de consultoría altamente preparada para asesorar a nuestros clientes en la organización de sus empresas y negocios. Un equipo de profesionales en diversas áreas, cada uno especializado en un ramo distinto, lo que nos da la oportunidad de abarcar diferentes tipos de negocio y tener una visión mundial, para así lograr un desarrollo más rápido en la competitividad global de nuestros clientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario