miércoles, 31 de julio de 2013

Confirman la caída de la producción de miel.

El presidente de la Sociedad Apícola Maya,  Miguel Lara Sosa, confirmó la caída de la producción de miel que de 10 mil toneladas anuales bajó a seis mil con una pérdida de cuatro mil toneladas.

Informó que de dos mil toneladas de miel que pensaban captar solo alcanzaron mil toneladas que sin embargo fueron suficientes para exportar a la Comunidad Económica Europea.

A pesar del colapso en la producción del dulce,  Yucatán es el principal exportador el alimento en el país especialmente en la Comunidad Económica Europea, confirmó.

Explicó que de 10 mil toneladas de miel que produce cada año el Estado para una derrama económica general de 300 millones de pesos solo se recolectaron alrededor de seis mil toneladas para una derrama económica de 250 millones de pesos para el sector.

El colapso en la captación de miel se debido primero a las bajas temperaturas que se registraron en diciembre del año pasado, enero y febrero que afectó el rendimiento productivo de las abejas.

Posteriormente cuando la actividad parecería que iba a repuntar vino la temporada de intensa sequía en febrero, marzo, abril y parte de mayo, además de los incendios forestales, enfatizó.

La Apícola Maya vendió el 90 por ciento del dulce a Alemania a un precio de tres mil 100 dólares por tonelada, se tuvo buenos ingresos y se mantuvo la presencia del alimento yucateco en el extranjero.

Si hubiéramos captado más dulce lógicamente hubieran ascendido más lo ingresos por la exportación pero en términos generales estamos satisfechos, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario