lunes, 8 de julio de 2013

El peso se anota su mejor ganancia en 10 meses.

La debilidad del dólar en el contexto internacional fue aprovechada por el peso para empezar la semana con el pie derecho, ignorando la debilidad en los precios de las acciones en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

El dólar spot volvió a caer por debajo de la barrera de 13.0 al cerrar el lunes en 12.9015 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 19.35 centavos, equivalente a 1.48%. Esta recuperación constituye su mejor comportamiento desde el 13 de septiembre del 2012.

En lo internacional, el billete verde experimentó una toma de utilidades por 0.45% frente a una canasta de seis divisas, después de haber alcanzado máximo no vistos en tres años.

El peso logró capitalizar la debilidad del dólar, lo que se acompañó con una baja en el rendimiento del bono líder a 10 años en los Estados Unidos, al ubicarse por debajo de la barrera de 2.70%.

La volatilidad todavía puede seguir imperando, aunque en la semana se publicarán indicadores económicos menos relevantes en los Estados Unidos.

El miércoles, la atención se centrará en la publicación de la minutas de la Reserva Federal, en espera de encontrar nuevas pistas para determinar su próximo movimiento en materia de política monetaria.

Desde el punto de vista del análisis técnico, habría que cuidar si las noticias esperadas son suficientes para sacar de su periodo de congestionamiento al tipo de cambio, cuya punto máximo se encuentra en 13.16 y el mínimo en 12.85 pesos.

En lo interno, como se perfila los acontecimientos del pasado proceso electoral, al parecer no pone en riesgo la continuidad del Pacto por México. No obstante, todavía habría que esperar los resultados oficiales y como son asimilados por los diferentes partidos políticos.

Desde el punto de vista de la esfera real de la economía, no es una buena noticia para el peso el anuncio de que las exportaciones de autos bajaron 1.5 por ciento en el pasado junio, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las exportaciones automotrices, una de las fuentes más importantes de generación de divisas, se debilitaron debido al pobre desempeño económico de los Estados Unidos, el principal mercado para dicho productos de nuestro país.

En el plano internacional, destacó también cierta volatilidad que se reflejó al final de la jornada en una mayor demanda de divisas, como el yen, la cual desempeña un papel de protección en épocas de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario