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miércoles, 5 de agosto de 2015
Mars recobra crecimiento tras impuestos a alimentos con alto contenido calórico
Luego del impacto causado en la industria del chocolate por los impuestos que entraron en vigor en 2014, Mars México, que cuenta en su portafolio con marcas como Snickers, M&M's y Milky Way, registra una recuperación en sus ventas con un crecimiento de 15 por ciento, por encima del desempeño del sector.
"Con base en números de Nielsen, el mercado ya está creciendo alrededor de 10 por ciento, y nosotros 15 por ciento hasta la fecha en ventas", señaló Barry O´Sullivan, director general de Mars Chocolate México.
En el marco del anuncio de una inversión y resultados de un programa en apoyo a agricultores mexicanos de cacao, el directivo recordó que el año pasado la industria no tuvo el ritmo de crecimiento que se contemplaba en su plan original, debido a los impuestos que entraron en vigor en 2014, entre ellos el gravamen a los alimentos con alto contenido calórico.
“El año pasado el mercado de chocolatería no reportó crecimientos, mientras que Mars aumentó sólo 2 por ciento”, comentó.
Por su parte, Gerardo García, director de Asuntos Corporativos de Mars, indicó que han logrado registrar mayores crecimientos y una recuperación en la industria, aunque no en los mismos niveles que se reportaban antes de 2014.
Además, O´Sullivan señaló que debido al menor ritmo de crecimiento en 2014, la empresa retrasó el inicio de operaciones de su nueva planta en Guanajuato, y por ahora no hay una nueva fecha; sin embargo, dijo, están enfocados en la edificación.
En mayo, Mars México anunció una inversión de 160 millones de dólares para la construcción de la quinta planta de la empresa, localizada en San José Iturbide, Guanajuato. Se trata de la segunda factoría dedicada a la elaboración de productos de chocolate, con capacidad para manufacturar más de 40 mil toneladas, en la primera etapa.
En conferencia de prensa, la empresa dio a conocer que destinarán 20 millones de pesos en 10 años para apoyar y dar seguimiento a más de 800 agricultores de Pichucalco, Chiapas, quienes con dichos recursos han duplicado y en algunos casos triplicado su cosecha anual de cacao.
Lo anterior es parte del programa “Por Amor al Cacao”, que se puso en marcha desde el 2013 en colaboración con Agroindustrias Unidas de Cacao, como parte de Grupo Ecom y Fundación Cacao México.
“Anteriormente, en una hectárea los agricultores de cacao en Pichucalco producían alrededor de 200 kilos al año. Ahora con la aplicación de nuevas prácticas agrícolas que contempla el programa, el reemplazo de árboles de cacao de mejor calidad, así como la aplicación correcta de fertilizantes, en algunos casos produjeron hasta 700 kilos ocupando sólo media hectárea”, comentó Yelile Habib, gerente de Asuntos Públicos de Mars Chocolate México.
De igual manera, señaló que abrirán un vivero que producirá más de 75 mil plantas de cacao.
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