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miércoles, 5 de agosto de 2015
Llamadas con aplicaciones como WhatsApp y Facebook ‘devoran’ tu crédito
“Mensajea y habla gratis” con WhatsApp, Facebook, Skype y WeChat es una de las promociones que los operadores móviles usan para atraer a los clientes. Sin embargo, utilizar estas plataformas sí cuesta y, en algunos casos, incluso es más caro que una llamada tradicional.
Si no estás conectado a una red WiFi, hablar por alguna de estas aplicaciones te consume alrededor de 400 kilobytes por minuto, tanto al emisor como al receptor de la llamada, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL FINANCIERO.
Es decir que por cada minuto, la llamada a través de estas aplicaciones consume 800 kilobytes, casi el equivalente a un megabyte (Mb), que en promedio las telefónicas venden en 1 y 3 pesos.
En videollamadas, el consumo de datos es mayor, pues llega a entre 5 y 7 megabytes por minuto.
“Estas aplicaciones son de las que más datos consumen si se lleva cabo una llamada. La parte de texto nada más es gratuita. El audio, las imágenes y videollamadas no, y se toma del internet del plan que usted maneja”, reconoció una persona del área de asistencia telefónica de Iusacell.
La tarifa por minuto de voz de Telcel va de 85 centavos, a 2.98 pesos. Sin embargo, en el caso de Iusacell, si no tiene un plan de prepago Vivapack, por los primeros 2.5 megabytes que consuma tendrá que pagar 35.80 pesos, por lo que cada minuto de llamada a través de aplicaciones le costaría 7 pesos, más del doble que los 2.98 pesos que se pagan por minuto en una llamada tradicional como tarifa máxima con este operador, de acuerdo con datos de su sitio.
Daniel Doctor, consultor y director de Marketing Digital de la agencia ABC Digital, mencionó que las llamadas por internet son más caras, ya que entran en un proceso de ‘routeo’, donde la señal del usuario se conecta a la del operador móvil y a su vez empieza a moverse por servidores hasta llegar al destino, pasando por múltiples lugares, debido a la falta de infraestructura física para estos servicios. El objetivo es dar la mejor calidad en audio e imagen.
“Esos saltos cuestan. Se requiere el envío de más información para conseguir el mismo resultado que una llamada tradicional”, comentó el especialista.
El consumo de datos de una llamada a través del uso de estas aplicaciones también depende de la calidad y velocidad de conexión del usuario, dijo un asesor de Telcel.
“Tenemos reportes de usuarios que han ingresado 500 pesos, y en un lapso de enttre 10 y 15 minutos se los consumieron”, advirtió.
Fuente de ingresos
El negocio de datos se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de algunos operadores telefónicos.
Entre 2013 y 2014, los datos incrementaron su participación en los ingresos del sector móvil del 32 por ciento, al 40 por ciento en México.
En el cuarto trimestre de 2014, América Móvil recibió, por primera vez en su historia, más ingresos por servicios de internet que por los de telefonía en México: 68 mil millones de pesos, contra 67 mil millones.
“Están obteniendo muchos de sus ingresos por datos y mucho es gracias a este tipo de aplicaciones de mensajería, que son todavía más utilizadas que redes sociales”, comentó Fernando Esquivel, especialista de The CIU.
El número de usuarios de este tipo de apps también ha crecido, dando un beneficio a Facebook, dueña tanto de WhatsApp, como de Messenger. A finales de junio ya eran 800 millones de personas las que usaban WhatsApp y 700 millones, Messenger.
Facebook señaló vía correo electrónico que la demanda de estas aplicaciones provocó que operadores las precargaran en los equipos.
“Les permiten comunicarse sin costo extra, con el simple hecho de tener acceso a internet que hoy en día puedes encontrar gratuito en diversas partes de la ciudad y del mundo vía WiFi”, dijo.
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