Este el el blog de noticias de: The Yucatan Consulting Group: Somos una empresa de consultoría altamente preparada para asesorar a nuestros clientes en la organización de sus empresas y negocios. Un equipo de profesionales en diversas áreas, cada uno especializado en un ramo distinto, lo que nos da la oportunidad de abarcar diferentes tipos de negocio y tener una visión mundial, para así lograr un desarrollo más rápido en la competitividad global de nuestros clientes.
viernes, 3 de mayo de 2013
Subejercicio de 37% en gasto de inversión.
En el primer trimestre de 2013, el subejercicio en el gasto de inversión física del sector público fue de 37%, es decir que no se ejercieron 43,884 millones de pesos (mdp), estima la gerencia de economía y financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Si el ejercicio del gasto fuera proporcional en los 12 meses del año, del total del presupuesto de 15 dependencias para la inversión física (474,145 millones de pesos) el promedio debió corresponder a un 25%, es decir 118,536 mdp, advierte en un análisis el organismo, que preside Luis Zárate Rocha.
Destaca que el ejercicio promedio del gasto público para el mencionado rubro fue de 15.7% en el periodo enero-marzo, equivalente a 74,654 mdp.
Las dependencias que presentaron los mayores rezagos en sus presupuestos para la inversión física fueron: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que sólo gastó 0.4% de estos recursos; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 2% del importe que se le aprobó para ese rubro, y Caminos y Puentes Federales (Capufe), con un ejercicio de sólo 2.1%.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las entidades federales que registran un menor subejercicio en el gasto para inversión. La primera lleva una erogación de 34.7% y la segunda de 23.9.
Según la CMIC, Petróleos Mexicanos sólo ha ejercido 17.9% de los recursos destinados a infraestructura; la Secretaría de Educación Pública (SEP), 15.6%, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 7%.
El analista Pedro Tello Villagrán explica que el subejercicio en el gasto de inversión física se debe, entre otros factores, al cambio de gobierno.
Auditorías
El socio-director de Robleda, Tello y Asociados señala que en estos momentos los funcionarios se encuentran en el proceso de auditorías en las dependencias, para corroborar el manejo de los recursos en la administración pasada, aspecto que ha ocasionado un retraso en el ejercicio del presupuesto para inversión física.
Pero esa situación de ninguna manera es justificable, más en una economía como la mexicana, que está en proceso de desaceleración, asevera.
Además advierte que mientras la autoridad no invierta, el sector privado tampoco lo hará.
El peor panorama que puede tener México en 2013 es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esté dando por perdido este año en materia de crecimiento y, por tanto, el ejercicio del gasto para inversión lo realice hasta el periodo septiembre-diciembre, lo que haría mucho daño a la economía.
Si se da por perdido 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) podría registrar un avance de entre 1 y 2%; el PIB manufacturero, de entre 0.7 y 1.5%, y la inversión, de sólo 5%.
En el estudio, la CMIC señala la necesidad de que el gobierno aplique de manera apremiante los mecanismos necesarios para que el ejercicio de la inversión pública en 2013 fluya de manera oportuna y adecuada hacia los proyectos de destino.
Frenar, retrasar o reducir la inversión pública sólo servirá para alejar aún más a México de la meta de colocarse entre las primeras 25 economías del mundo en infraestructura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario