La economía mexicana mejoró su desempeño dentro del Anuario de Competitividad Mundial 2013 del Institute for Managment Development (IMD), con sede en Suiza, al avanzar 5 lugares, del 37 al 32, de una lista de 60 países.
En 3 de las 4 grandes áreas de evaluación, México obtuvo las calificaciones más altas: en desarrollo económico se mantuvo en el sitio 14, igual que en 2012; en eficiencia gubernamental subió seis espacios, del 35 al 29, y nueve en eficiencia en los negocios, del 42 al 33.
Sin embargo, en infraestructura bajó del 48 al 49, mientras que en educación presentó la peor calificación al ubicarse en el sitio 57, es decir 3 espacios antes del último lugar.
Con base en el reporte, México es el segundo país latinoamericano mejor posicionado, después de Chile, que se colocó en el escalón 30.
El IMD World Competitiveness Center consideró que desde 1997 nuestro país es de los ganadores, porque en ese año se colocó en el nivel 40.
Su desarrollo ha sido favorable, igual que sucedió con otros países como China, Alemania, Israel, Corea, Polonia, Suecia, Suiza y Taiwán.
No obstante, quedamos detrás de China, que se ubicó en el sitio 21.
Para el IMD, los países perdedores -por caer más de 5 lugares desde 1997- son Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Filipinas, entre otros.
Estados Unidos, Suiza y Hong Kong quedaron en los 3 primeros lugares, al considerarse como los más competitivos, seguidos de Suecia, Singapur, Noruega, Canadá, Emirato Árabes Unidos, Alemania y Qatar, destaca el Anuario de Competitividad Mundial 2013.
Retos
El estudio mide cuatro áreas, que se subdividen en 20 subfactores, compuestos de 75 indicadores y más de 333 criterios.
Nuestro país subió en economía doméstica, del sitio 31 al 15; en comercio internacional, del 51 al 18; en inversión internacional, del 24 al 18, y en empleo, del 20 al 5.
Los avances en gobierno eficiente estuvieron en legislación de negocios, del 46 al 43; en marco institucional, del 34 al 31; en finanzas públicas, del 26 al 24, y en política fiscal, del 26 al 25.
Para el área o factor de eficiencia de negocios, el mejor desempeño estuvo en productividad y eficiencia, al subir del 54 al 36, y en prácticas gerenciales, del 47 al 35.
En el factor de Infraestructura, el peor desempeño estuvo en educación, al bajar del sitio 56 al 57; en infraestructura tecnológica, del 51 al 52, y en infraestructura científica, del 37 al 44.
Los retos que el IMD considera como los más importantes para México son promover un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, a fin de alcanzar el 4 o 6 % anual, y lograr que la innovación empuje la actividad productiva del país.
También señala que se deben concretar las reformas estructurales, mejorar el clima de negocios con mejor regulación en materia de competencia económica, y promover mayores inversiones públicas en infraestructura y vivienda.
Este el el blog de noticias de: The Yucatan Consulting Group: Somos una empresa de consultoría altamente preparada para asesorar a nuestros clientes en la organización de sus empresas y negocios. Un equipo de profesionales en diversas áreas, cada uno especializado en un ramo distinto, lo que nos da la oportunidad de abarcar diferentes tipos de negocio y tener una visión mundial, para así lograr un desarrollo más rápido en la competitividad global de nuestros clientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario