martes, 7 de mayo de 2013

Efecto Afore Bancomer dispara ganancias de la banca múltiple.


Las ganancias de la banca múltiple crecieron 35.2% anual en el primer trimestre del año, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Su monto ascendió a 30,116 millones de pesos (mdp), una cantidad sin precedente para un periodo similar, desde que existen registros disponibles.

Esta cantidad equivale a los recursos que obtuvo el gobierno entre enero y marzo por la recaudación proveniente del IEPS y de las importaciones, y casi duplica el monto que erogó la Secretaría de Desarrollo Social en el periodo.

No obstante, el repunte en las utilidades de los bancos se explica básicamente por la plusvalía obtenida por BBVA Bancomer por la venta de su negocio de pensiones.

Si se excluye esa transacción, el resultado neto de la banca fue de 18 mil 702 millones de pesos, lo que implica una caída anual de 16.1 %, de acuerdo con los datos oficiales.

Esto va a tono con la desaceleración que muestran la actividad crediticia y la economía, y con el deterioro en la cartera crediticia, que implicó mayores recursos para provisiones sobre riesgos crediticios.

La venta de la Afore Bancomer le permitió a ese banco registrar utilidades por 13,700 mdp en el primer trimestre, 132.2% por arriba del monto reportado en el mismo periodo de 2012.

Tales ganancias representaron 45.5% del total del sector, que sumadas a la de Banamex (13.1%) y Santander (15.2%), en conjunto, estas tres instituciones con matrices en el exterior concentraron 73.7 % del total.

La CNBV informó que el margen financiero registrado por la banca fue de 71 mil 78 millones de pesos, 6.9 % mayor al reportado en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se derivó principalmente de un mayor nivel de ingresos por intereses, que sumaron 109 mil 879 millones de pesos, con un avance anual de 4.7 %.

Crece morosidad

Los registros revelan que la cartera total de crédito aumentó 11.3%, y el mayor incremento correspondió a los créditos personales y de nómina, con 37.9%.

La cartera vigente total se elevó 11.9%, su menor avance en casi año y medio. Por su parte, la cartera vencida subió 16.9%.

El índice de morosidad de la banca se ubicó en 2.37% en marzo, la mayor cifra desde noviembre de 2011.

Lo anterior se debe principalmente al deterioro en la cartera al consumo, donde el índice de cartera vencida se ubicó en 5.27%, el mayor en 30 meses.

En tarjetas de crédito, este indicador se posicionó en 5.98 %, contra 5.59% de marzo de 2012.

Pero la cifra más elevada correspondió a los créditos personales, donde la cartera vencida representó 7.64 % del total, el mayor registro desde que existen cifras disponibles, a partir de enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario