jueves, 16 de mayo de 2013

Deuda de los estados sigue en aumento.


La deuda de los estados y municipios se mantuvo en expansión en el primer trimestre del año, y alcanzó un monto histórico de 436 mil 242 millones de pesos al cierre de marzo.

Esta cifra implicó un crecimiento anual de 9.9 %, revelan las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mayor alza se registró en Tabasco, cuyas obligaciones financieras se elevaron de dos mil 551 millones a cuatro mil 789 millones de pesos, lo que implicó un repunte de 87.7 %.

También se observó un aumento notable en Sinaloa, de 49.6 %, seguido de Chihuahua y Veracruz, con 41.9 y 41.6 %, respectivamente.

La deuda de los gobiernos locales repuntó en los últimos años, lo que ha venido acompañado de un deterioro en su calidad crediticia; según las calificadoras, esto es resultado de deficientes prácticas de administración.

"Desde 2008, los déficit del sector han sido continuos y elevados; los gastos operativos han crecido por un periodo prolongado, alcanzando niveles insostenibles", señaló Moody's en un reporte al respecto.

Al cierre de 2008, la deuda estatal y municipal sumó 203 mil 70 millones de pesos, menos de la mitad de su actual nivel.

Las entidades con mayores montos de deuda al primer trimestre de 2013 son el Distrito Federal, cuyas obligaciones ascendieron a 58 mil 304 millones de pesos; a continuación están Nuevo León, con 47 mil 863 millones, y el Estado de México, con 40 mil 120 millones. En conjunto, estas entidades concentran 33.5 % del saldo.

La mayor parte de las obligaciones de los estados, 62 %, equivalente a 269 mil 633 millones de pesos, fue contratada con la banca comercial.

Así, resulta que el mayor acreedor de estas instituciones financieras es el gobierno de Jalisco, con una deuda de 48 mil 841 millones de pesos; enseguida están el Estado de México, con 43 mil 230 millones, y Campeche, con 36 mil 127 millones.

Mejoran indicadores

Las autoridades financieras han advertido que la deuda de los estados y municipios podría representar algún riesgo para el sistema financiero del país.

En el último informe del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, explicaron que si bien los créditos a los gobiernos locales representan apenas 9.9 % de la cartera de la banca múltiple, el problema es que existen algunos intermediarios con una cartera concentrada en estos préstamos y con pocos acreditados, lo que los hace vulnerables.

Algunos indicadores de la deuda estatal presentaron una mejoría en el primer trimestre.

Como proporción del PIB, la deuda bajó a 2.7 %, desde 2.9 % al cierre de 2012.

Asimismo, resultó que en relación con las participaciones federales los pasivos disminuyeron a 81.5 %, desde 86.1 % del año anterior.

Como proporción de los ingresos totales garantizables, el porcentaje bajó a 60.9 %, desde 65.1 % previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario