Carlos Slim enfrenta nuevos desafíos en el mercado brasileño ante la posible consolidación de las principales empresas del sector de telefonía en ese país. Su empresa Claro, subsidiaria de América Móvil, podría ver disminuida su cuota de mercado y sus beneficios económicos si progresan las operaciones entre Telefónica y Telecom Italia, y la de Portugal Telecom con Oi, de acuerdo con analistas.
Para América Móvil, Brasil representa un mercado de más de 205 millones de habitantes. En el país sudamericano, la empresa ofrece servicios de telefonía móvil y fija, de televisión de paga e internet a través de tres marcas estratégicas: Claro, Embratel y Net Servicios. Esa plaza le aporta el 25 por ciento de sus ingresos totales, unos 19 mil 400 millones de pesos anuales.
Entre 2010 y 2012, América Móvil reportó una reducción en su participación de mercado en el segmento de telefonía móvil brasileño, al pasar de 25.4 a 24.1 por ciento, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que el fortalecimiento de sus competidores podría incrementar esa pérdida.
“Al cierre del segundo trimestre de 2013 América Móvil tuvo un crecimiento muy bajo obteniendo sólo 164 mil nuevos suscriptores, lo cual fue una sorpresa negativa”, dijo Manuel Jiménez, analista de Banorte-Ixe.
En opinión de expertos de Invex Casa de Bolsa, en el corto y mediano plazo los niveles de crecimiento de la empresa disminuirán de manera gradual dada la alta competencia que enfrenta en Brasil y México, sus dos mercados más importantes.
En México, país que le aporta poco más de 35 por ciento de sus ingresos, aún está pendiente la instrumentación del marco regulatorio que habrá de regir al sector en los próximos años, pero se anticipa más regulación y competencia para sus empresas dominantes, principalmente del sector de telefonía fija y móvil. No obstante, también se podrían abrir oportunidades en la televisión.
Pese a todo, Sheky Espejo, analista de Multiva, consideró que los recientes movimientos de consolidación de los operadores en el mercado brasileño no toman tan mal parada a la compañía de Slim, dado que la firma ha encontrado la forma de generar rentabilidad a través de sus diversos servicios.
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