martes, 1 de octubre de 2013

Ford y Chrysler reportan máximo de ventas en seis años



Durante septiembre, las automotrices Chrysler Group LLC y Ford Motor Co superaron las expectativas de los analistas al alcanzar su mayor crecimiento en el número de ventas en seis y siete años, respectivamente.

Las ventas de Ford subieron 5.8 por ciento, a 185 mil 146 unidades. Por su parte, Chrysler, filial de Fiat SpA de Italia, informó que sus ventas subieron un 1 por ciento, a 143 mil 017 vehículos.

La subsidiaria de la alemana Volkswagen AG en Estados Unidos dijo que las ventas de marcas de la compañía cayeron 12.2 por ciento en septiembre, a 31 mil 920 unidades.

Por su parte, Hyundai Motor Co afirmó que sus ventas en Estados Unidos bajaron un 8 por ciento, a 55 mil 102 unidades.

Se estima que el ardiente ritmo de las ventas de verano de la industria automotriz en Estados Unidos se estancó el mes pasado, lo cual marca el primer descenso interanual en más de dos años.

Chrysler revirtió esa tendencia con modestos incrementos en las ventas de sus marcas Dodge, Chrysler y Ram en septiembre.

En tanto, las ventas de Fiat se desplomaron un 24 por ciento -el primer descenso interanual en 18 meses- y las de Jeep cayeron un 5 por ciento, en momentos en que Chrysler luchaba por hacer llegar el totalmente nuevo Cherokee 2014 a las distribuidoras.

Las ventas de vehículos de Ford subieron un 6.3 por ciento, mientras que las de autos de marca Lincoln bajaron un 5.1 por ciento.

Ford afirmó que anotó sus mejores ventas de septiembre desde el 2006, mientras que las de Chrysler fueron las mejores desde 2007.

Los analistas que observan estrechamente la industria automotriz vaticinan que la tasa de ventas anualizadas para septiembre se ubicará en el rango de los 15.2 millones a 15.7 millones de unidades.

El extremo más bajo del rango no llegaría a cumplir el tórrido ritmo del verano, incluida una tasa de 16 millones en agosto que marcó el desempeño más fuerte en cerca de seis años.

Pese al declive esperado en las ventas de septiembre de entre un 2 y 5 por ciento, los analistas prevén que el impulso de la industria -que ha tenido mayormente un peor desempeño que la economía en general- continúe en el cuarto trimestre y en el 2014, en la medida en que se mantengan los factores que apuntalan la demanda.

"La confianza del consumidor es relativamente alta, el desempleo bajó a un 7.3 por ciento en agosto y seguimos viendo incrementos en los precios de las casas y en la actividad de la construcción", refirió la analista de Jefferies, Elaine Kwei.

Por su parte, Brian Johnson, analista de Barclays, calificó el esperado descenso de las ventas en septiembre como "nada más que ruido".

Los precios promedio por transacción para autos y camionetas nuevos siguieron subiendo y alcanzaron un récord de 31 mil 854 dólares en septiembre, según la firma de investigación, TrueCar.

Los precios subieron 602 dólares respecto a agosto, en la medida en que los fabricantes enviaron más modelos 2014 a los concesionarios y redujeron los incentivos sobre modelos remanentes del 2013, afirmó TrueCar.

Chrysler proyectó la tasa anualizada de la industria en septiembre en 15.7 millones, incluyendo alrededor de 300 mil camiones pesados.

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