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sábado, 18 de octubre de 2014
Walmart reporta resultados 'super débiles'; cae 4% su flujo operativo en 3T2014
Conforme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados flojos del tercer trimestre de 2014 con un crecimiento de apenas 4.3 por ciento en ventas, además de disminuciones de 4.2 y 8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, respectivamente.
El reporte estuvo por debajo del sondeo elaborado por El Financiero con los estimados de 10 intermediarias bursátiles, incluidas: Credit Suisse, Vector, Monex, Ve por Más, Deutsche Bank y Banorte-Ixe Casa de Bolsa.
En general, el grupo comercial que dirige Scot Rank se vio afectado por la fuerte debilidad que mantiene el consumo en México, una modesta expansión en su piso de ventas y un entorno de mayor competencia que presionó sus márgenes de ganancia.
En el trimestre julio-septiembre de 2014, los ingresos consolidados de la compañía ascendieron a 105 mil 643 millones de pesos, sólo 4.3 por ciento más altos que los de igual lapso de un año antes y en línea con los pronosticados por los analistas (de 105 mil 150 millones).
El avance estuvo determinado por la combinación de una expansión de 5.4 por ciento en su área de ventas y un incremento de apenas 0.2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del trimestre en México.
El margen bruto consolidado de la compañía se ubicó en 21.9 por ciento, 10 puntos base inferior al del tercer cuarto del 2013 como reflejo de un entorno de mayor competencia en México, donde sus resultados fueron desfavorables (con caídas de 10.1 por ciento en la utilidad de operación y 6.7 por en el EBITDA).
Adicional a esto, los gastos generales como porcentaje de las ventas aumentaron de 14.9 a 15.5 por ciento entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014.
Así, la presión en el margen bruto, aunada a los mayores gastos, provocaron que el flujo operativo de Walmart de México y Centroamérica disminuyera 4.2 por ciento a 9 mil 146 millones de pesos. Este monto resultó 6.7 por ciento inferior al considerado por el sondeo de El Financiero.
La debilidad en la operación de la empresa fue compensada parcialmente con una reducción de casi 14 por ciento en los impuestos. De este modo, la utilidad neta del grupo comercial se ubicó en 4 mil 871 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, resultando 8 por ciento menor a la del mismo lapso del año pasado y 8.3 por ciento por debajo de la anticipada por los analistas.
En tanto, el negocio bancario de Walmart sigue con números rojos. Durante el tercer trimestre del 2014, sus ingresos totales fueron de 447 millones de pesos, con pérdidas operativas y netas de 32 y 23 millones de pesos, respectivamente.
En conferencia telefónica posterior a la presentación de los resultados trimestrales, Scot Rank, director general y presidente de la compañía, señaló que la división de comercio electrónico registró un crecimiento de 66 por ciento, por lo que seguirían invirtiendo es esta parte del negocio.
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