jueves, 2 de enero de 2014

Licitación de nuevas cadenas de TV detonará inversión




El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá emitir entre el 2 de enero y el 9 de marzo de 2014 la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta en esquema digital, lo cual detonará importantes inversiones en la industria, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Debido a que el proyecto de la red troncal mayorista, tanto en la banda de 700 MHz, así como en la red de CFE Telecom, son de mediano y largo plazo, este año la medida regulatoria más relevante será la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, lo cual podrá detonar una inversión de 200 millones de dólares tan sólo en el despliegue de infraestructura, según expertos.

Para Ramírez, el IFT debe asegurar que los nuevos participantes en el terreno de la radiodifusión tengan a su alcance los insumos necesarios para contar con negocios rentables, capaces de competir en contra de Grupo Televisa y TV Azteca, empresas que en su conjunto concentran 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad.

“El proyecto de las dos cadenas será el más importante durante 2014”, aseguró el presidente de la Amedi.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, explicó en días recientes que el nuevo esquema tiene como objetivo dejar en claro que se trata de la subasta de dos cadenas de televisión abierta nacional y que no se incluirán regionales.

Las inversiones más altas del nuevo operador de televisión abierta serán en la generación de contenidos, lo cual puede tener un costo de hasta 10 millones de dólares en un mes, estimó.

Las bases y convocatorias para el proceso estarán listas el próximo 9 de marzo, aunque antes el IFT iniciará un foro de discusión en torno a la viabilidad del proyecto.

Varios pendientes

Antes del 9 de marzo el IFT debe cumplir con diversas disposiciones contempladas en la reforma constitucional, que se promulgó en junio de 2013, y emitir regulaciones asimétricas para Grupo Televisa y América Móvil, desagregar la red de Telmex, así como emitir la convocatoria para dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Según analistas, en los primeros días de 2014 el ejecutivo federal debe dar a conocer los presupuestos y metas de la Estrategia Digital Nacional, así como del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes (SCT) 2013-2018.

El poder legislativo tendrá que emitir la ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones para evitar lagunas legales.

“Hay dos tipos de agenda, la de política pública y la regulatoria”, dijo Fernando Negrete de Mediatelecom Policy&Law.

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