viernes, 20 de diciembre de 2013

BlackBerry enseña cómo hacer que el mercado olvide una pérdida trimestral de 4 mil 400 mdd



Blackberry reportó este viernes una pérdida de 4 mil 400 millones de dólares en su tercer trimestre, finalizado el 30 de noviembre, pero sus acciones cerraron con una ganancia de 15.68 por ciento, a 7.23 dólares en el Nasdaq, respecto a ayer.

Durante la jornada, llegaron a tocar un máximo de 7.34 dólares, un avance de 17.4 por ciento respecto al cierre del jueves, de 6.25 dólares. Fue el mayor avance intradía desde abril de 2009. Las acciones han declinado 38 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de la empresa se dispararon luego del anuncio de un acuerdo de cinco años con Foxconn para que manufacture sus equipos, ayudando a recortar los costos de producción y reducir inventarios que han afectado a la compañía.

Foxconn fabricará teléfonos para BlackBerry en sus plantas en Indonesia y México, según un comunicado emitido hoy, BlackBerry será dueña de toda la propiedad intelectual y manejará los controles de calidad a través de Foxconn, que también es un proveedor de Apple y el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo.

El acuerdo permite a BlackBerry eliminar más gastos de sus operaciones de manufactura, que no son rentables, y lo ayuda a enfocarse en software corporativo y servicios. Tras años de perder participación de mercado ante Apple y Google, la compañía está tratando de orquestar un regreso apuntando a los clientes de negocios.

Mientras el CEO John Chen ha descartado las recomendaciones de que la compañía deje de producir teléfonos, sí ha reducido las ambiciones del alguna vez líder del segmento de smartphones.

Como parte del acuerdo, Foxconn ayudará a BlackBerry a diseñar teléfonos y luego producirá modelos de baja gama que venderá en seis o siete mercados principales, dijo Chen. El primero será un modelo 3G que será lanzado en abril.

Conforme pase el tiempo, Foxconn se encargará del diseño de esos teléfonos, lo que dejará al staff de BlackBerry en Norteamérica libre para enfocarse en dispositivos más caros para sus clientes de negocios, explicó Chen.

No hay garantías de que el negocio será rentable.

Chen, quien fue contratado el mes pasado luego que la compañía abandonó un plan para venderse, está tratando de recuperar la confianza tanto de los inversionistas como de los consumidores. La exploración de la venta pesó sobre la mayor parte del tercer trimestre fiscal, pues fue anunciada el 12 de agosto y cancelada el 4 de noviembre. Eso pudo haber detenido a algunos clientes de actualizar sus teléfonos.

La participación de Mercado de BlackBerry cayó a 1.7 por ciento en el tercer trimestre, desde 4.1 por ciento del periodo previo, según IDC. Android, sistema operativo usado por Samsung y otros, tenía 81 por ciento; Apple tenía 13 por ciento.

Estas cifras dejaron a los inversionistas escépticos de las posibibilidades reales de Chen para lograr devolver el éxito a la empresa. La acción había caído 20 por ciento desde el 1 de noviembre, un día antes de que fuera nombrado, hasta el cierre de ayer. Ha bajado más de 95 por ciento desde su máximo de 2008.

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