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miércoles, 6 de noviembre de 2013
Costco México ‘le come el mandado’ a Sam’s Club.
Costco está superando a su principal competidor en México: Sam´s Club, que depende Walmart de México. En los primeros nueve meses del 2013, presentó mejores resultados derivado de una estrategia que incluye; precios más bajos con sacrificio en márgenes, reducciones de costos y mercancía diferenciada, mientras que Sam’s fue el formato de tienda de Walmart con el peor desempeño en el mismo periodo.
En el acumulado de enero a septiembre Costo de México registró un incremento de 9 por ciento en sus ventas totales y 7.7 por ciento a tiendas iguales. La empresa operó 34 sucursales en los 19 estados del país y acumuló 3.2 millones de asociados.
En contraste, Sam´s Club obtuvo resultados negativos. En conferencia reciente con analistas, la administración de Walmart señaló que los resultados de su subsidiaria en el tercer trimestre fueron menores a los esperados y en el segundo trimestre también indicó que fue el formato con la mayor debilidad en ventas a tiendas comparables. Pese a que no desglosa sus resultados por formato, Walmart explicó que en el tercer trimestre del 2013 reportó una caída de 2.8 por ciento en sus ventas a mismas tiendas, pero excluyendo a Sam´s, la baja fue menor, sólo de 1.2 por ciento.
Esta unidad de negocio cuenta actualmente con más de 148 sucursales y representa cerca del 26 por ciento de los ingresos de Walmart en México, con poco más de 90 mil millones de pesos.
“Tenemos sin lugar a dudas los márgenes más bajos del mercado, pero podemos hacerlo porque mantenemos los costos bajos. En Costco somos disciplinados con lo que hacemos, lo tenemos claro y nuestro objetivo es vender la mejor calidad al mejor precio posible, compramos por volumen y estamos pegados al área de compras”, explicó Íñigo Astier, director de Comercio Electrónico de Costco de México.
Marianna Vargas, gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel México, expuso que el crecimiento de Costco se debe principalmente al incremento de nuevos hogares compradores. “Es decir, están ganando nuevos clientes. El principal beneficio es porque ocho de cada 10 personas que acuden a este tipo de canales van porque ahorran”, comentó.
Francisco Guzmán, analista de Interacciones, añadió que parte de las razones de la caída de Sam´s Club pueden atribuirse a la férrea competencia en el mercado, por ejemplo, en el caso de los artículos de electrónica y computación, donde compañías como Best Buy, Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, han ganado participación.
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