martes, 6 de septiembre de 2016

Estos son 5 pasos para emprender proyectos sociales



La metodología para la materialización de una idea de emprendimiento social es tan importante como el concepto que le da vida a la empresa, por esta razón los empresarios detrás de Cirklo, una consultoría de innovación social con 4 años en el mercado, desarrollaron 5 pasos para ayudar a impulsar, acelerar y concretar los proyectos de negocios de universitarios que busquen impactar a las comunidades del país.

La metodología presentada por Cirklo en el marco de la Competencia Nacional Enactus, en donde participan más de mil 800 jóvenes con 98 proyectos de emprendimiento social, se basa en una analogía de un viaje que consta de 5 paradas, la primera, 'Imagine', consiste en imaginar hacia a dónde se quiere enfocar la empresa y contempla el análisis de lo que es un emprendimiento social.


El segundo paso creado por la empresa que tiene más de 80 clientes y colaboradores dentro de los que destacan Coca Cola Femsa, Unicef , Microsoft, Deloitte, Ashoka, Mapfre, el Tecnológico de Monterrey, entre otros, es ‘Define your rute’, y consiste en la elaboración de la visión y la misión. También contempla la validación de la idea de negocio, que de acuerdo a los especialistas, es una parte clave para vislumbrar si la iniciativa ayuda o le resta a la comunidad.

“Muchos emprendedores sociales dicen: ‘yo creo que esta comunidad necesita tal cosa, voy a entrar a ayudarlos y voy a salvarlos a todos’, y probablemente no, entonces creo que ese es un enfoque y una parte bien importante del emprendimiento social, cómo validas que a la comunidad que quieres ayudar realmente necesita eso y el impacto que vas a generar”, dijo María de la Luz Cruz, estratega de innovación de Cirklo, en entrevista con El Financiero.

El tercer paso es ‘Take the Wheel’, y consiste en cómo generar la estrategia para realizar el proyecto.

“Muchas veces uno aprende por errores, entonces la idea es darles las herramientas para que puedan hacer ese proceso lo más ágil posible, y también involucrar a otros aliados, también a la comunidad misma que quieren apoyar, para poder llegar más fácil al próximo paso que es ‘Fill it up’”, mencionó David García, estratega de innovación de Cirklo.

En este cuarto paso, de acuerdo a lo emprendedores, se tiene qué definir cómo levantar capital, cómo conseguir fondos para financiar un modelo sustentable que pueda mantenerse por varios años y que logre atraer a aliados potenciales.

Y en el quinto y último paso, ‘Go Further’, hay que mirar más allá de la barda, estudiar en qué otros sectores o comunidades existe la misma problemática que quizás ya resolviste o que estás resolviendo, es ahí, de acuerdo a los especialistas, en donde las personas detrás del proyecto pueden aumentar el impacto de su propuesta.

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