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jueves, 27 de noviembre de 2014
Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a 60 millones de mexicanos
Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a la web a 60 millones de mexicanos a los que empresas como Telcel, Telmex y el resto de los proveedores de servicios de internet no han logrado llegar, ya sea por los altos precios de los paquetes de datos, o bien porque se encuentran en áreas de difícil acceso.
Estas firmas ofrecerán internet de bajo costo o gratuito a través de la instalación de torres de telecomunicaciones, tendido de cable de fibra óptica o por medio de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar contenidos específicos del mundo digital.
Lo harán a través de asociaciones con los operadores de telecomunicaciones y el gobierno mexicano, como parte de la estrategia México Conectado y la instalación de las redes mayorista y compartida.
“Es una cuestión de mercado. La concentración ha sido tal en el país que no les ha permitido a los operadores que no pertenecen a Slim llegar más allá de las zonas rentables. Estos modelos también los utilizan los fabricantes de PCs, son clientes de sus servicios y necesitan sumarlos a su mercado”, comentó Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit.
En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El gobierno federal tiene el objetivo de conectar a internet al menos a 70 por ciento de los hogares mexicanos hacia 2018, lo cual forma parte de la Estrategia Digital Nacional.
LAS ESTRATEGIAS
Facebook apostará por una alianza con las compañías de Slim para conectar a los mexicanos que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, donde los precios son el obstáculo principal para entrar a internet.
“Tenemos proyectos en común y estamos trabajando en ellos”, dijo el empresario mexicano tras reunirse con Mark Zuckerberg, CEO de la red social, en septiembre.
Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de Marketing en Facebook, dijo a El Financiero que su objetivo es desarrollar una aplicación móvil que resulte útil a los consumidores finales; para ello están estudiando cuáles son las necesidades básicas de los internautas potenciales.
“Las necesidades en áreas urbanas y rurales son muy distintas, nosotros tenemos que hacer un producto atractivo que tenga un impacto directo en la vida diaria con temas de salud, educación, financieros y las distintas industrias, además de darles acceso a Facebook”, indicó.
Por otra parte, Ericsson se enfocará en introducir el mundo digital a comunidades rurales, donde habita el 22.1 por ciento de la población mexicana y que hasta ahora están desatendidas por los proveedores de servicios de internet.
José Ayala, director de Relaciones de la Industria y Gobierno para Latinoamérica y el Caribe de Ericsson, mencionó que la empresa ofrecerá los servicios a través de la instalación de torres de telecomunicaciones en comunidades rurales.
“Son soluciones punto a punto, costo-eficientes, y son muy flexibles, no se necesita instalar la misma capacidad que para atender un área urbana”, comentó Ayala.
La china ZTE, una de las empresas que hace pruebas en torres para para la conformación de una red compartida móvil en México, busca desplegar infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas alejadas que no tienen cobertura en México.
“Hay pueblos en donde ni Telmex ni Telcel llegan, porque tiene muy pocos usuarios y están muy alejados. Ahí encontramos un oportunidad y ya trabajamos con la SCT para hacer la cobertura de telecomunicaciones, hicimos pruebas exitosas, aprovechamos los links de satélite para ofrecer telecomunicaciones”, afirmó Alfonso Wenqi, presidente de ZTE en México.
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