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martes, 22 de abril de 2014
Firmas tecnológicas ‘aceleran’ con aplicaciones para autos
En los autos no toda la tecnología tiene que ver con motores más potentes y diseños más aerodinámicos. Firmas tecnológicas como Apple, Google, Microsoft, Softtek y algunos emprendedores están colaborando con aplicaciones de seguridad y entretenimiento para acompañarlo en todos sus viajes.
Recientemente, Apple presentó CarPlay, tecnología que vincula las últimas generaciones del iPhone con los modelos del año de marcas como Honda, Hyundai, Jaguar, Mercedes-Benz, Volvo y Ferrari, para una conducción más segura. La interfase utiliza comandos de voz, de movimiento y táctiles, para que quien maneja no se distraiga del camino.
Estas innovaciones forman parte de la tendencia del internet de las cosas, que consiste en que todos los objetos que utilizamos a diario estén conectados a la red a través de sensores (hardware) que simplifiquen las tareas y recopilen datos mediante software embedido.
Por cada habitante del planeta hay 200 dispositivos que falta conectar a internet. En 2020 este mercado tendrá un valor de 14.4 millones de millones de dólares para el sector privado y de 4.6 millones de millones para el gobierno, de acuerdo con Cisco.
Google es una de las firmas tecnológicas que más han invertido en la experiencia del usuario. En colaboración con Volkswagen desarrolló SmileDrive, una red social para los viajes en auto, similar a Foursquare y con recordatorios para que el usuario no olvide dónde estacionó su vehículo. La aplicación tiene cerca de 50 mil descargas y utiliza un modelo de ‘gamificación’ (término adaptado del inglés, gamification) para interactuar con los usuarios y crear crónicas de viaje, que incluyen el clima, duración, ruta y distancia, con el fin de fortalecer la lealtad hacia la marca.
“Lo que hace es darle otra vida a otra innovación, porque convierte a tu vehículo en algo que puede transmitir y compartir tu vida. Ya no sólo es un auto que te transporta de punto a punto, sino que se vuelve un habilitador de experiencia. El punto focal de estas innovaciones es que el usuario no se distraiga y no tenga que usar sus manos” explicó Adrián Bravo, director Comercial de Google México.
Microsoft también ha decidido entrar a la carrera de las apps al volante con el lanzamiento de Windows for the Car, que utilizará a Cortana, asistente personal digital de los móviles con sistema operativo Windows, para registrar los comandos de voz, en una interfase que replica la pantalla del Smartphone en el vehículo.
“El valor del internet de las cosas para México es de 9 mil millones de dólares y el potencial es de 20 mil millones. La conectividad coche a coche, entre los 18 subsistemas del vehículo, con los dispositivos móviles y otros objetos de la ciudad tiene un valor potencial representarían ahorros de mil 450 dólares anuales por vehículo” comentó Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco México.
La mexicana Softtek también se enfoca en el desarrollo de software embedido con aplicativos de calidad y de prueba para la industria automotriz.
“La otra cosa en la que tenemos que trabajar en cuanto a calidad es que estos software sean seguros, que no sean vulnerables a ataques y que no puedan ser manipulados por agentes externos” dijo Carlos Funes, director general de Softtek para América Latina. La firma ya está en fase de pruebas con un programa piloto de software abierto para esta industria.
Emprendedores mexicanos también están montados en esta ola. La app AutoChilango utiliza los datos abiertos del gobierno de la capital en combinación con las placas de los usuarios para alertarles sobre sus responsabilidades al volante, como verificar su auto, saber cuándo no circula y dónde están los servicios más cercanos.
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