viernes, 16 de enero de 2015

Startups mexicanas enfrentan a gigantes de videojuegos con aplicaciones móviles



La industria mexicana del videojuego está en crecimiento, sin embargo, la verdadera oportunidad para las pymes y las startups de ‘jugar’ en el mercado local y global, al lado de los grandes desarrolladores, es el segmento móvil.

Entre los factores que hacen que la oportunidad de la industria de videojuegos en México sea móvil están el crecimiento de smartphones en Latinoamérica y a nivel global, así como la diferencia de costo y tiempo entre crear una franquicia de consola y un videojuego en línea para plataformas móviles.

“La vocación de la industria del mercado de videojuegos en México es móvil”, dijo Iván Díaz de León Tinoco, director de la Asociación Mexicana de Videojuegos y fundador de Gran Tiki Games.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), México tiene actualmente 57 millones de ‘gamers’, de los cuales, 31 por ciento juega a través de un smartphone y sólo un 25 por ciento mediante alguna consola. Datos proporcionados a El Financiero por motordejuegos.net exponen que el 65 por ciento de los ingresos de los desarrolladores de videojuegos en el país provienen de plataformas móviles, como descargas en smartphones y tablets.

“La industria móvil ha ganado viabilidad en cuestión de retornos de inversión, pues el desarrollo de plataformas móviles es más económico y rápido, por eso la mayoría de las compañías está buscando posicionarse en este segmento; eso es una gran ventaja para los desarrolladores mexicanos”, expuso De León Tinoco.

De acuerdo con los expertos consultados por El Financiero, Taco Master ha sido de los títulos móviles más famosos en cuanto a descargas y relevancia a nivel internacional, lo cual le da una importante posición a Kaxan Games en el ecosistema de videojuegos en el país. Hasta septiembre del 2014, esta app tuvo un millón de descargas en Android y 3 millones en otras plataformas.

Por su parte, la aplicación Sky Hero, creada por el estudio mexicano Kokonut y lanzada por Chilingo, la compañía responsable del primer Angry Birds, fue nominada en 2013 como una de las mejores aplicaciones del año por la App Store de Apple, luego de lograr más de un millón y medio de descargas en sólo 12 meses.

A su vez, Celleste, un título de la compañía Elevator Games, fue considerado uno de los mejores videojuegos del 2014 en la App Store, el sitio de descargas de Apple.

En tanto, Fists for Fighting, de Flynet Studios, ya cuenta con más de 5 millones de descargas en la Play Store de Android.

Estas firmas compiten contra gigantes internacionales como Ubisoft, Electronic Arts, Gameloft y Square Enix.

El rango de ventas de una startup dedicada al desarrollo de videojuegos móviles en México va de un millón a los 20 millones de pesos. El país es el mercado número 14 en ingresos por videojuegos a nivel global.

Según NewZoo, las ventas del mercado de videojuegos móviles en Latinoamérica fueron de 510 millones de dólares en 2014 y tienen un crecimiento del 60 por ciento anual.

En dicha región, Brasil y México son los mayores mercados. Hacia 2017 ambos países crecerán a un ritmo de 14 por ciento anual, por lo que podrían contribuir con 5 mil millones de dólares para la industria global y tener entre sus habitantes a 220 millones de jugadores, de los cuales, 28.4 millones utilizan también un smartphone para jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario